Guía sobre Plagas y Enfermedades del Huerto

Guía sobre Plagas y Enfermedades del Huerto

Con la llegada del buen tiempo, los días se alargan, y las temperaturas empiezan a hacer cantar a los grillos. En estas condiciones, la mayoría de insectos y enfermedades que pueden afectar a los vegetales encuentran un medio perfecto para vivir y reproducirse. Desde sus comienzos, el ser humano ha intentado erradicar o frenar esas plagas y enfermedades que diezmaban sus cosechas, cosa que no era en absoluto tarea fácil, de modo que, cuando estas plagas eran graves, se podían llegar a perder cosechas enteras.



Hoy en día tenemos bastantes conocimientos acerca de la mayoría de parásitos, insectos, virus, hongos y bacterias que pueden llegar a afectar a nuestros vegetales, de modo que su control es una realidad. Siempre, el primer paso para frenar una plaga es conocerla, conocer sus características y sus hábitos, por lo que a continuación vamos a hacer un listado de las plagas y enfermedades que puedan azotar más frecuentemente nuestro huerto, con el fin de saber luchar contra ellas en caso de que se instalen en nuestras plantas cultivadas.



Vamos a empezar con los PARÁSITOS:

 



Una vez hemos descrito los principales insectos parásitos que pueden afectar a nuestro huerto, y habiendo destacado sus daños fundamentales y sus métodos de control ecológicos más adecuados, debemos pasar a otro grupo de enfermedades causadas por otro tipo organismos, como son los hongos, las bacterias y los virus. Dentro de este subgrupo, vamos a empezar por las enfermedades causadas por HONGOS:

 

 

 

Continuamos con las enfermedades producidas por BACTERIAS, las cuales son identificables en general por producir podredumbres, aunque cada una provoca unos síntomas en mayor o menor medida identificativos y singulares.

 

 

 

Para finalizar, vemos a destacar algunas de las enfermedades causadas por VIRUS que más probabilidades tengan de afectar a nuestro huerto:

 

 

 

A modo de conclusión, ya después de tener ciertos conocimientos acerca de las diferentes plagas y enfermedades que pueden llegar a mermar nuestra huerta, me gustaría dejar un último apunte a modo de reflexión conjunta: una plaga sólo debe de ser erradicada si afecta a nuestra producción. Debemos tener en cuenta que, en un huerto ecológico, lo más natural del mundo va a ser que aparezcan insectos y todo tipo de fauna. Esto no significará que tengamos una plaga. Normalmente te darás cuenta de si es una plaga o no lo es, pues cuando se da te encontrarás una buena aglomeración del parásito en cuestión y notarás que el crecimiento vegetal no es normal. De este modo, repito, que hayan insectos no quiere decir que tengamos una plaga y, siempre que nuestra producción no se vea afectada, no debemos preocuparnos ni intervenir precipitadamente. Al fin y al cabo, la naturaleza es sabia, y en un huerto ecológico todo se autoregula (hasta cierto punto, claro).

 

Y por útimo, como siempre recordamos, el mejor maestro es tu propia experiencia, de modo que esta guía debes tratarla como una simple ayuda en tu camino como horticultor. A continuación te dejamos todos los artículos escritos en nuestra revista que tienen que ver con las plagas y las enfermedades, su ecología y su control. ¡Suerte con los bichitos y ánimo!

 

 

Artículos en nuestra revista para profundizar en el conocimiento sobre Plagas y Enfermedades

'var'