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Beneficios terapéuticos de los germinados

por Celia Gosálbez

Un germinado es toda semilla cuyo metabolismo se ha estimulado al ponerse en contacto con agua, calor o aire. Es un momento clave para la planta con todas sus enzimas activadas trabajando en su desarrollo, por lo que se trata de un ser vivo en formación, de ahí que se le considere como un organismo vivo.



Es un cultivo que está disponible durante todo el año, listo para cosechar en una semana y con una productividad muy grande. Sin embargo, la ventaja más llamativa de los germinados, que lo hace indispensable en cualquier dieta, es su alto valor nutricional, equiparable al de frutas y verduras, pero que en cambio supera en lo que respecta al contenido de enzimas.


Propiedades terapéuticas

Es esta riqueza enzimática la que al “despertar” la semilla cambia, mejora y aumenta su contenido nutricional con múltiples propiedades terapéuticas, que lo convierten en un…

  • Alimento fácilmente asimilable. Las proteínas se transforman en ácidos aminados y las grasas en azúcares más simples, ambas sustancias exigen menos esfuerzo para ser digeridas y asimiladas, lo que resulta un alivio para personas de estómagos delicados.
  • Suplemento vitamínico. La síntesis de granes cantidades de vitaminas, sobre todo de vitamina C, refuerza el sistema inmunitario y contrarresta los efectos negativos de una vida urbanita sometida al estrés y a la contaminación.
  • Estimulante del metabolismo. Las sustancias amargas y aceites volátiles que contienen favorecen las secreciones pancreáticas, mejoran el funcionamiento intestinal, regenerando también la flora intestinal. Además también tienen propiedades depurativas y mineralizantes.
  • Alimento de bajo contenido calórico. Puede formar parte de dietas indicadas para personas con problemas de sobrepeso, porque además es un alimento integral saciante, que disminuye la sensación de hambre durante más tiempo.


Tipos de Germinados

Actualmente existen germinados de varios cultivos, entre los que varían las propiedades, los nutrientes más importantes o incluso el sabor.

 

  • Germinado de Alfalfa. Destaca por su alto contenido en vitamina C, pero también por la gran cantidad de clorofila, por lo que se recomienda para personas con episodios de anemia al estimular la producción de glóbulos rojos y regenerar células.
  • Germinado de Col Lombarda. Tiene un sabor muy agradable y sabroso, pero respecto a sus beneficios, el alto contenido en azufre resulta importante para muchas funciones del organismo y refuerza las defensas inmunitarias, además de poseer propiedades diuréticas y desinfectantes intestinales.
  • Germinado de Lentejas. A diferencia de las lentejas cocinadas, con el germinado se puede aprovechar el 80% de sus vitaminas y enzimas.
  • Germinado de Rabanito Sango. Su sabor es punzante y picante, lo que ayuda a abrir el apetito en casos de inapetencia. Aunque también se aconseja para depurar algunos órganos como hígado y riñones por su efecto estimulante sobre la flora bacteriana.
  • Germinado de Soja Verde. Esta leguminosa de sabor dulce es utilizada por los vegetarianos como sustituta de la carne por su gran contenido en proteínas, pero con la diferencia de que son más fácilmente digeribles y asimilables por nuestro intestino. Además, también puede reducir el colesterol y regular la presión arterial.

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