Cargando...
Ir a sección

Cómo combatir el pulgón

Cómo combatir el pulgónLidia12/04/2018

Preguntado en Huerto y Jardín

Buenas tardes,

He estado leyendo sobre diferentes productos en vuestra web. Tengo dos granados que fueron plantados el año pasado y un olivo de reciente plantación hace un mes. Los granados el verano pasado sufrieron plaga de pulgones. Los estuve tratando con aceite de neem y jabón potásico.

Para este año a nivel preventivo había comprado en vuestra web un pack de oxicloruro de cobre y parafina que me explicasteis se tenia que hacer en diferentes fases. Debido a la fecha en la que lo compré y al tiempo que paso mientras resolví diferentes dudas con vosotros, creo que dicho tratamiento ha llegado un poco tarde para aplicarlo este año pues los granados ya tienen pequeñas hojas rojas creciendo.

El caso es que hace dos días en un par de hojas les vi pulgones. No es algo alarmante porque en el resto no hay nada, pero si me gustaría prevenir que aumente y se produzca plaga como el año pasado. He leído que además del aceite de neem y el jabón potásico, también se les puede echar a nivel preventivo cola de caballo con purín de ortiga. Por lo que me surge la duda de que aplicar en este estadio.

Así que en resumen, los granados tienen pequeñas hojas rojas ya, y en un par de ellas he visto los pulgones, y necesito que me recomendéis que producto o combinación de productos aplicar en este momento: ¿aceite de neem + jabón potásico, oxicloruro de cobre + parafina ó cola de caballo más purín de ortiga?. Y que además si sois tan amables me expliquéis para futuros años en que momento aplicar cada una de las combinaciones anteriores.

Y si eso también es extrapolable a los olivos para tratarlos de forma preventiva. Muchas gracias :)


Respuesta de Planeta Huerto

Buenos días Lidia!

Lo importante es empezar el tratamiento al principio de la plaga cuando hay pocos individuos, de esta manera se puede conseguir controlar de una manera más fácil. Si ya has detectado la presencia de pulgones, lo más adecuado sería empezar a tratar de forma semanal con aceite de neem y jabón potásico. Este tratamiento lo puedes acompañar con purín de ortiga, un bioestimulante que además de potenciar el desarrollo del árbol va a estimular las defensas naturales del propio cultivo.

https://www.planetahuerto.es/venta-extracto-de-ortiga-aries_00126

La combinación de oxicloruro de cobre y parafina es un tratamiento preventivo que se debe aplicar desde la caída de la hoja en otoño, cuyo objetivo es eliminar las larvas de insectos y cepas de hongos que permanecen latentes durante el invierno, para que llegada la primavera no vuelvan a actuar en el árbol. Éstas son las fases:

  • Aplicación a la caída de las hojas de un preparado de oxicloruro de cobre
  • Tras la poda, aplicar de nuevo oxicloruro de cobre con aceite de parafina. De esta manera se protegerán las heridas causadas por la poda.
  • Cuando las yemas empiecen a hincharse, repetir de nuevo la aplicación de parafina y oxicloruro de cobre. Si otros años se han dado problemas de pulgón o cochinilla, a esta nueva tanda se puede añadir un insecticida ecológico como el aceite de neem o azadiractin.

Un saludo


Comparte tu opinión

Comparte tu opinión

Descubre Nuestro Catálogo