Cargando...
Ir a sección

¿Cómo mejorar un suelo arcilloso?

¿Cómo mejorar un suelo arcilloso?JOSE RAMON10/04/2018

Preguntado en Huerto y Jardín

hola, buenos dias,

soy nuevo en esto de la agricultura y necesito bastante asesoramiento:

estoy pensando en poner varios bancales en mi huerto para principalmente: tomates, fresas y pimientos con alguna guindilla, pero la tierra lleva varios años sin trabajarse y además es muy arcillosa, por lo que he pensado, según he leido, añadirle humus de lombriz antes de la siembra, pero no sé que cantidad poner y el modo de hacerlo. El huerto de momento ocupará unos 12 metros cuadrados.

También he pensado en poner riego por goteo con programador, pero no sé si es lo mas apropiado para este cultivo y esta tierra, y si además con el tiempo pongo alguna otra hortaliza o legumbre (si podéis aconsejarme alguna por favor...) sería apropiado o no...

en fin, que tengo muchas dudas y preguntas, así que cualquier ayuda es bien recibida!

muchas gracias de antemano!


Respuesta de Planeta Huerto

Hola Jose Ramón!

La mejor solución, aunque es una tarea para medio y largo plazo, es ir incorporando materia orgánica al suelo. El humus de lombriz es una buena opción, siendo recomendable en tu caso y aplicación de 1 kg de humus por m2.

Respecto al tema del riego, como me imagino que las aguas de tu zona tendrán bastante contenido en cal el sistema de riego más recomendable es el riego por exudación. Se diferencia del sistema tradicional en que el agua sale a lo largo de la tubería mediante exudación, por lo que no es necesario la utilización de goteros que pueden obturarse en un futuro y su posición no te condiciona la plantación de uno u otros cultivos. Además como se consigue un riego mucho más homogéneo no produce zonas de concentración de sales, como ocurre en el riego por goteo con el que se forma una zona de mayor salinidad alrededor del bulbo de humedad, el cual se forma en el lugar donde cae la gota.

En este artículo de nuestra revista tendrás más información:

https://www.planetahuerto.es/revista/riego-por-exu...

Un saludo


Comparte tu opinión

Comparte tu opinión

Descubre Nuestro Catálogo