Cargando...
Ir a sección

Poda ciruelo

Poda ciruelo18/07/2018

Preguntado en Huerto y Jardín

Hola, en mi jardín nació un ciruelo (él solito) hace unos años y dejé que creciera por que cuando florece se pone muy muy muy bonito. (Tanto, que puse una mesa y unos bancos bajo su sombra para crear un rinconcito con encanto).

A lo que iba (que me enrollo...), no lo injerté. No pensé en él como frutal si no como elemento decorativo.

La cuestión es que ahora da cientos de ciruelitas pequeñas y un pelo ácidas. ¡Una lástima!

Ahora tendrá unos 5 años y mide unos 4x3x5 m. (Ancho, fondo, alto). La altura es por que este año no pude podarlo y ha crecido hacia arriba un montón.


Respuesta de Planeta Huerto

Buenos días,

Si el objetivo es intentar aprovechar la producción, además de la finalidad decorativa, se podría hacer una poda de frutificación y aclarar los frutos.

La poda de frutificación o de producción consiste principalmente en eliminar chupones (brotaciones muy vigorosas y de gran longitud, que suelen crecer sobre ramas gruesas, en la zona central del árbol o en las zonas bajas del tronco). y aclarar órganos fructíferos.

El aclarado se suele hacer cuando los frutos están desarrollándose y tienen el tamaño aproximado de un garbanzo. El objetivo es seleccionar los frutos con mejor aspecto y eliminar los otros, para que el desarrollo sea más uniforme y de mejor calidad, evitando así la producción de muchos frutos de pequeño calibre.

Hay un libro publicado por la Generalitat Valenciana (Conselleria de Agricultura) que tiene una información muy clara y completa sobre poda y cultivo del ciruelo. Está disponible online en pdf, se llama “Poda de Frutales y la Poda del Ciruelo” del IVIA.

De todas formas, tiene en cuenta que como no sabemos qué variedad es, puede que aun realizando poda de fructificación y manejando adecuadamente la planta sus frutos no tengan gran calidad para consumo.

Un saludo.


Comparte tu opinión

Comparte tu opinión

Descubre Nuestro Catálogo