Cargando...
Ir a sección

Productos de cosmética con poco alcohol

Productos de cosmética con poco alcoholRaquel07/02/2017

Preguntado en Cosmética Ecológica

Me acabo de introducir en el tema de la cosmetica natural(tras saber del tema sulfatos,parabenos , siliconas y aceites minerales)y si que es verdad que el tema del alcohol me tiene un poco confundida.....me da la sensacion que son mejores los productos con memos alcohol y quizas no estoy en lo cierto...Te agradeceria mucho un poco mas de informacion


Respuesta de Planeta Huerto

Buenos días :)

Te comento un poquito el tema de los alcoholes en cosmética:

El alcohol que se usa en cosmética es simplemente etanol además de algún aditivo, y el de cosmética se llama habitualmente alcohol denat, alcohol desnaturalizado o alcohol SD.

El alcohol esta gravado con impuestos, así que la industria cosmética para evitar pagar dicho impuesto que grava a las bebidas alcohólicas lo usa desnaturalizado, es decir que se le añaden una serie de sustancias para que no pueda ser bebido.

Los estudios dicen que los aditivos que se le añaden al alcohol no conllevan problemas cutáneos y aunque en algunos lugares se hable de su capacidad carcinogénica, esta realmente se refiere al alcohol ingerido (de forma crónica), es decir beber alcohol de forma continuada es nocivo (como bien sabemos), pero sobre la piel,no (habría que exceptuar de esta afirmación a personas con sensibilidad química,pieles sensibles,etc).

Los aditivos mas habituales son el alcohol t-butil, alcohol metílico, ácido salicílico, salicilato de sodio, y salicilato de metilo.

Otro aspecto diferente es que el alcohol desnaturalizado actúa como potenciador de la penetración cutánea. Esto por un lado es bueno, ya que ayuda a que las sustancias de una crema penetren más rápidamente en la piel. Pero el alcohol no discrimina entre sustancias buenas o nocivas, así que más que el alcohol, debe preocupar qué otros componentes lleva la crema nocivos que, gracias al efecto potenciador del alcohol penetrarán rápidamente en la piel. De ahí la importancia de que te asegures de si un producto contiene siliconas, parabenos,etc (como bien comentas) .

No obstante ( y al fin y al cabo) la acción del alcohol no es otra que la de "conservar" durante más tiempo un producto y por tanto,no sería justa sino te dijera que, lo ideal sería emplear una crema lo más natural posible y con el menor número de conservantes inclusive.

Espero haberte sacado un poquitín más de dudas :)

Un saludo y para cualquier cosa que necesites no dudes en escribirnos de nuevo.


Comparte tu opinión

Comparte tu opinión

Descubre Nuestro Catálogo