Cargando...
Ir a sección

¿Que motivo o motivos provocan que un bonsái tenga hojas amarillas aparte del stress?

¿Que motivo o motivos provocan que un bonsái tenga hojas amarillas aparte del stress?Marc22/08/2017

Preguntado en Bonsái

Me regalaron un bonsai Serissa Phoetida de 5 años, estudié su ubiciación estando en el comedor, a 3 metros de la ventana, fuera de las corrientes, calefacción i aire acondicionado, con mucha luz y con temperaturas de 24 a 30 grados (Estoy en Barcelona ciudad).

El árbol los primeros días aparecieron unas 6 hojas por el stress del cambio y aclimatación, el 13 de agosto llegó a casa, controlo el riego metiendo el dedo dentro del sustrato y notando la humedad. Cada 3 días de momento la voy regando con agua del grifo que ha sido reposada 24 horas, me ha estado floreciendo y de momento aún continua en ello pero ahora es cuando hoy me doy cuenta del problema: Hojas amarillas!

Están apareciendo hojas amarillas con el borde comido o roto, y hojas verdes que se estñán volviendo amarillas.

Delante de está situación no se que pensar si algo le está atacando, si es la calidad del agua o que el proceso de aclimatación no ha pasado.

Que podria hacer al respeto? Si algo le ataca, que producto usar? Teneis algun libro informativo para saber mas del mundo de los bonsais ?

Gracias.


Respuesta de Planeta Huerto

Hola!

A parte del estrés, las hojas amarillas suelen ser un indicador también de problemas con el riego.

En el caso de los bonsais es importante no dejar secar del todo el sustrato entre un riego y riego, y regar de nuevo cuando notes que simplemente ha bajado la humedad.

En ocasiones, si el sustrato está compactado pierde capacidad de retención de agua y al regar por regadera no se acaba empapando bien el sustrato. Para asegurarte que el riego es correcto, por lo menos hasta que se recupere el bonsái, sería aconsejable, realizar los riegos por inmersión. Esto consiste en sumergir el bonsái, tiesto incluido, en un recipiente con agua, hasta la base del tronco, dejar unos minutos y pasado este tiempo sacar y antes de colocar en su ubicación original dejar escurrir el agua sobrante.

Como guias que te podemos recomendar, aquí te dejo algunos enlaces según la información que necesites:

Bonsai (Manual práctico). Es una guía generalista pero más técnica.

El ABC del bonsái paso a paso . El valor que tiene este libro es la cantidad de ilustraciones que ayudan sobre todo en tareas de poda y trasplante.

A parte en la familia de Libros de Bonsái, también encontrarás mongráficos para temas específicos como el riego, trasplante, poda, plagas, sabinas, ... etc.

Un saludo


Comparte tu opinión

Comparte tu opinión

Descubre Nuestro Catálogo