Cargando...
Ir a sección

Tomates rizados

Tomates rizados06/07/2018

Preguntado en Huerto y Jardín

Buenas: Mis plantas de tomate están rizadas completamente, he vuelto a plantar más esta semana y ya se me están rizando y a los huertos de al lado del mío les pasa lo mismo.

Por otro lado planté patatas y nacieron la mayoría de ellas completamente rizadas, sin hojas y con las judías verdes me pasa lo mismo que están completamente rizadas.

El resto de lo que he plantado está creciendo bien y dando frutos pero los tomates, patatas y judías verdes no y no se a que puede ser debido.

No he utilizado ningún producto químico. Aboné el terreno al principio con abono de caballo y luego cuando planté añadí un poco de abono ecológico con humus, algas....

Espero que me podáis ayudar porque no se que hacer. Si queréis puedo mandar fotos para que veáis exactamente lo que digo porque soy nueva en esto y no se si me explico bien.

Gracias


Respuesta de Planeta Huerto

Buenos días,

Por lo que comentas del enrollamiento de las hojas/rizado, puede tratarse de una alteración no relacionada por factores como la humedad excesiva en la tierra durante un cierto tiempo o las diferencias térmicas entre día y noche. Tendrías que analizar si a lo mejor el riego está siendo excesivo o irregular, principalmente con las altas temperaturas.

Sin embargo, si aun con riego adecuado siguen los síntomas de enrollamiento/rizos quizá pueda se trata del virus del rizado amarillo del tomate (Tomato yellow leaf curl virus, TYLCV), también conocido virus de la ‘cuchara del tomate’. El principal vector de este virus es la mosca blanca. Las alternativas de control de virosis en plantas son básicamente el control de vector y el uso de variedades resistentes al virus, pues infelizmente no hay tratamientos curativos para las virosis de plantas.

Si tienes la presencia de la mosca blanca en tu huerto el uso del jabón potásico asociado al aceite de neem es una buena alternativa. Te copio algunos enlaces sobre el control de la mosca blanca y sobre las enfermedades del tomate

https://www.planetahuerto.es/revista/como-combato-la-mosca-blanca_00107

https://www.planetahuerto.es/revista/el-tomate-un-cultivo-complejo_00012

Lo sentimos por tardar,

un saludo.


Comparte tu opinión

Comparte tu opinión

Descubre Nuestro Catálogo