Cargando...
Ir a sección

1 Noviembre: Día Mundial del veganismo

El Día Mundial del Vegano se viene conmemorando desde 1994, cuando Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido lo instauró. No obstante, el término "vegan" fue utilizado por primera vez en 1944, de la mano de Donald Watson quién fundó un grupo de vegetarianos en el cual tampoco se hacía consumo ni de lácteos ni huevos, elaborando también un boletín llamado The Vegan News, momento en el cual se acuña por primera vez el término.

Las personas veganas sustituyen el consumo de todo tipo de productos animales y derivados sustituyéndolos por productos de origen vegetal por diferentes motivos, entre ellos:

  • Consideran que es una de las formas más eficaces de conseguir un mundo más sostenible para todos los que vivimos en el.
  • El veganismo es tener compasión por los animales y respetar su entorno.
  • Ser vegano es una forma de vida que implica muchos ámbitos cotidianos, siendo el más importante el compromiso en la lucha por los derechos de los animales.

Esto no sólo implica aspectos alimenticios, sino todo aquello que rodea el día a día de una persona vegana. Desde no vestirse con ropa, no emplear cosmética, productos de limpieza, productos de higiene personal etc; que posean algún derivado de origen animal en su composición, sustituyéndolo por materiales sintéticos o vegetales.


Fuente: www.diamundialveganismo.org


Si analizamos algunos datos, en España son mayoritariamente las mujeres y los jóvenes dentro de un rango de edad entre 20-35 años quienes adoptan una filosofía de vida vegana o vegetariana. En el mundo de la gastronomía, en los últimos 5 años se han abierto alrededor de 800.000 establecimientos relacionados con el estilo de vida vegano en nuestro país.

Respecto a si seguir una dieta vegana o vegetariana entraña algún riesgo sobre la salud, cabe decir que no ( siempre que se lleve una alimentación nutricionalmente adecuada,completa y saludable), ya que puede aportar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita salvo la Vitamina B12, la cual puede incluirse de manera suplementada o ingerida a través de alimentos enriquecidos con ella. Además, se ha comprobado que a nivel preventivo, es un tipo de alimentación muy eficaz frente a ciertas enfermedades.

Hoy en día disponemos de mucha información al alcance para poder conocer que tipo de nutrición básica sigue una persona vegana además de su filosofía y estilo de vida. Y para ponértelo más fácil, hoy empezamos un serial de 3 vídeos con Miriam Fabà de Veganeando.

Puedes encontrar su primera receta en el siguiente artículo!


Otros artículos interesantes

Un huerto en casa para los más pequeños

miércoles, 31 de agosto de 2011

Un huerto en casa puede ser una actividad relajante y entretenida, pero también es una oportunidad para compartir una experiencia divertida con los más pequeños, y además, formarles en valores. Sembrar y ver como de la semilla sale la...

Cómo cuidar la piel en verano

jueves, 26 de junio de 2014

Llega el verano, época en la que tenemos que tener más precaución con nuestra piel ya que sufre deshidratación por las altas temperaturas. La piel impide que entren en nuestro organismo sustancias nocivas (microorganismos, radiaciones solares...

Dieta macrobiótica, todo lo que necesitas saber

martes, 7 de enero de 2014

¿En qué consiste la dieta macrobiótica? Los seres humanos tienden a buscar el equilibrio en muchos aspectos de su vida. Por eso no es de extrañar que existan dietas que se basen en este principio, como es el caso de la...

Los usos de la granada en cosmética y alimentación

viernes, 30 de mayo de 2014

Suave, sabrosa y muy refrescante: la granada es una fruta presente cuando termina el verano y que nos acompaña hasta el invierno. Su nombre proviene del latín, por los múltiples granos que contiene, que muchas culturas han considerado...

Descubre Nuestro Catálogo