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1 Noviembre: Día Mundial del veganismo

El Día Mundial del Vegano se viene conmemorando desde 1994, cuando Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido lo instauró. No obstante, el término "vegan" fue utilizado por primera vez en 1944, de la mano de Donald Watson quién fundó un grupo de vegetarianos en el cual tampoco se hacía consumo ni de lácteos ni huevos, elaborando también un boletín llamado The Vegan News, momento en el cual se acuña por primera vez el término.

Las personas veganas sustituyen el consumo de todo tipo de productos animales y derivados sustituyéndolos por productos de origen vegetal por diferentes motivos, entre ellos:

  • Consideran que es una de las formas más eficaces de conseguir un mundo más sostenible para todos los que vivimos en el.
  • El veganismo es tener compasión por los animales y respetar su entorno.
  • Ser vegano es una forma de vida que implica muchos ámbitos cotidianos, siendo el más importante el compromiso en la lucha por los derechos de los animales.

Esto no sólo implica aspectos alimenticios, sino todo aquello que rodea el día a día de una persona vegana. Desde no vestirse con ropa, no emplear cosmética, productos de limpieza, productos de higiene personal etc; que posean algún derivado de origen animal en su composición, sustituyéndolo por materiales sintéticos o vegetales.


Fuente: www.diamundialveganismo.org


Si analizamos algunos datos, en España son mayoritariamente las mujeres y los jóvenes dentro de un rango de edad entre 20-35 años quienes adoptan una filosofía de vida vegana o vegetariana. En el mundo de la gastronomía, en los últimos 5 años se han abierto alrededor de 800.000 establecimientos relacionados con el estilo de vida vegano en nuestro país.

Respecto a si seguir una dieta vegana o vegetariana entraña algún riesgo sobre la salud, cabe decir que no ( siempre que se lleve una alimentación nutricionalmente adecuada,completa y saludable), ya que puede aportar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita salvo la Vitamina B12, la cual puede incluirse de manera suplementada o ingerida a través de alimentos enriquecidos con ella. Además, se ha comprobado que a nivel preventivo, es un tipo de alimentación muy eficaz frente a ciertas enfermedades.

Hoy en día disponemos de mucha información al alcance para poder conocer que tipo de nutrición básica sigue una persona vegana además de su filosofía y estilo de vida. Y para ponértelo más fácil, hoy empezamos un serial de 3 vídeos con Miriam Fabà de Veganeando.

Puedes encontrar su primera receta en el siguiente artículo!


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