Cargando...
Ir a sección

Ajos: un buen cultivo para iniciarnos

Nos podemos iniciar en la creación de un Huerto Urbano Ecológico de una forma sencilla y muy barata. Simplemente debemos disponer de:

Pasos a seguir para comenzar nuestro huerto en casa:

  1. Hay dos tipos de ajos: blancos y rosados. Desmontamos la cabeza del ajo en todos sus dientes (una cabeza contiene de 10 a 15 dientes).
  2. Llenamos la maceta con la tierra e introducimos los dientes de ajo en la tierra (con la punta más fina hacia arriba). Cuando lo plantemos en suelo será mediante surcos con distancia de 10-15 cm entre plantas y 20-30 cm entre filas.
  3. Regamos y colocamos la maceta donde le dé la luz del sol.
  4. En pocas semanas vamos a tener una jardinera llena de preciosas matas de ajos, que podemos consumir frescos o dejarlos secar para consumirlos más tarde. Si hacemos esto último, en unos meses tendremos de 10 a 15 cabezas de ajos.
  5. El ajo tiene dos épocas de plantación: de octubre a noviembre y de enero a marzo.


Tipos de suelo

No tolera el exceso de humedad, el suelo debe ser un ligero y bien drenado.

Riego

Es una planta de secano, pero hasta que se formen los bulbos debemos mantener el suelo algo húmedo. La frecuencia de riego dependerá de las condiciones de temperatura y pluviosidad.

Clima

No es un cultivo exigente. Con el frío adquiere un sabor más picante.

Asociaciones

No se recomienda cultivarlo con leguminosas o coles, ni tampoco en lugares donde se acabe de cosechar remolacha, alfalfa, guisantes, judías, habas y espinacas. Por otro lado, sus asociaciones favorables son el tomate, la zanahoria y la cebolla.


El cultivo del ajo es la mejor manera de introducirnos en el mundo de los huertos urbanos ó huertos en casa, por lo fácil que es su cultivo. Debemos empezar nuestro Huerto Urbano Ecológico con cultivos sencillos.

Otros artículos interesantes

El huerto en junio

lunes, 1 de junio de 2015

Ya está aquí el verano y con él nuestro huerto está rebosante de actividad, pero también llegan la alta humedad del ambiente, las altas temperaturas y las escasísimas lluvias, por lo que nuestra atención debe centrarse en el control del riego...

Cultiva tus propias setas en casa

jueves, 12 de marzo de 2015

A estas alturas, sabemos que podemos aprovechar nuestro balcón o terraza para cultivar todo tipo de hortalizas y plantas aromáticas. Sin embargo, ¡también podemos cultivar setas! Y, lo mejor: de forma mucho más sencilla que cualquier otro...

Cómo cultivar apio en nuestro huerto

viernes, 4 de julio de 2014

El apio proviene de la familia de las Apiáceas, conocidas con anterioridad como umbelíferas. Es una planta bienal y sus semillas se caracterízan por tener 5 costillitas que lo recorren a lo largo. Siembra Hay dos épocas para la siembra...

5 condimentos para plantar en tu huerto

martes, 25 de septiembre de 2012

Un condimento es un ingrediente o una mezcla de éstos que se usa para aportar un sabor diferente a la comida. Hay gran variedad de condimentos y su elección para cocinar es muy subjetiva, pues a cada persona le gustan sabores...

Descubre Nuestro Catálogo