Cargando...
Ir a sección

¿Aún no conoces las micorrizas y sus múltiples beneficios?

Las micorrizas son asociaciones entre hongos del suelo y la inmensa mayoría de las plantas. Estos hongos son beneficiosos ya que penetran en la raíz de la planta sin dañarla y ayuda a la planta a captar agua y nutrientes para que crezca fuerte y sana. Las plantas micorrizadas son más resistentes a las condiciones adversas como la sequía, plagas, acidez, etc.

El término micorriza hace referencia a la relación de simbiosis que existe entre hongos (mycos) y las raíces (rhizo) de las plantas. Es una relación habitual en la naturaleza, donde las dos partes se ayudan para obtener beneficios mutuos.

Quizás este concepto no es muy conocido pero es fundamental para el desarrollo de ecosistemas vegetales. Se calcula que un 95% de las plantas en condiciones naturales están micorrizadas. Las micorrizas llevan 400 millones de años sobre la tierra y son un elemento básico para la supervivencia de muchísimas especies. Algunas especies vegetales son incapaces de vivir mucho tiempo sin estar en simbiosis con estos hongos, al igual que algunas especies de hongos micorrícicos muy especializados, mueren cuando se les priva de raíces.

Los beneficios de las micorrizas para las plantas:

  • Mejora la captación de agua y nutrientes como fósforo, nitrógeno, potasio y calcio del suelo. 
  • Aumentan la tolerancia de las plantas a las temperaturas del suelo y acidez extrema causadas por la presencia de aluminio, magnesio y azufre.
  • Protegen contra ciertos hongos patógenos y nematodos.
  • Incrementan el área fisiológicamente activa en las raíces.
  • Inducen relaciones hormonales que producen que las raíces alimentadoras permanezcan fisiológicamente activas por periodos mayores que las raíces no micorrizadas.

Beneficios para el hongo: reciben principalmente carbohidratos y vitaminas desde las plantas para su supervivencia.

orchards_5163

Por este motivo, las micorrizas son una herramienta actualmente en alza ya que los resultados son totalmente satisfactorios. Se utilizan tanto en agricultura como en jardinería, en procesos de reforestación, recuperación de zonas áridas y suelos degradados. Además se aplica en control biológico contra agentes patógenos.

Utilizar micorrizas proporcionara a nuestro huerto y jardín la fuerza y el vigor que estábamos buscando. Un recurso ecológico y válido para todo tipo de plantas.

 

En planeta huerto encontraras tanto productos formadores de micorrizas como abonos con micorrizas que ayudaran a fortalecer tus plantas.

¿Has utilizado alguna vez micorrizas? ¿Has notado alguna diferencia en tu huerto o jardín?


Otros artículos interesantes

El huerto en mayo

martes, 3 de mayo de 2016

Las temperaturas cálidas y realmente agradables del mes de mayo llenan de actividad el huerto, en el que además de siembras y trasplantes no se deben descuidar las labores de mantenimiento de los cultivos que ya están en marcha, así como el...

Cultivo de la judía

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La judía pertenece a la familia de las leguminosas. De cara al cultivo, existen dos tipos: las judías tiernas de mata baja, con tallos erectos que no necesitan de tutorado; y las de mata alta o enrame, que sí que requieren un tutorado....

Cómo cultivar colinabos en nuestro huerto

jueves, 3 de julio de 2014

El colinabo es una raíz de sabor dulce (y a veces con un toque picante), que viene de la familia de las crucíferas, mezcla de repollo y nabo. Se recomienda consumirlo a personas con problemas de cardiovasculares, por su bajo contenido en sodio...

Cómo cultivar bulbos

lunes, 28 de octubre de 2013

Un bulbo es toda planta que almacena su ciclo de vida completo en una estructura de almacenamiento subterráneo. Cultivar bulbos es la forma más sencilla de llenar tu jardín de color y vida, ya que su floración y crecimiento es bastante rápido y...

Descubre Nuestro Catálogo