Cargando...
Ir a sección

Calabacín: un cultivo prolífico

Si ya has intentado cultivar calabacines, de la familia de las cucurbitáceas (pepino, melón, sandía), y no ha sido nada productivo pese a su fama, es porque no has tenido en cuenta algunas particularidades de esta planta:

  • Un mismo individuo tiene flores masculinas y femeninas, siendo éstas mayoritarias, por lo que se necesitarán al menos dos plantas para que se pueda dar la polinización y, por tanto, la formación del fruto.
  • Al ser una planta que requiere bastante sustrato y que además, como mínimo han de plantarse dos guardando una distancia de 50 cm entre ellas, resulta un cultivo que ocupa mucho espacio.

Sobre sus Requerimientos


Riego
. El elevado contenido de agua del calabacín, nos indica que es exigente en el riego.

Nutrientes. Es muy exigente en nutrientes (el calabacín posee un crecimiento y desarrollo muy rápido)

Sustrato. Es poco exigente en suelo, se adapta con facilidad a todo tipo de suelo, aunque prefiere aquellos de textura franca, profunda y bien drenada, tierras aireadas, ricas en humus y que retengan la humedad


Sobre cómo Cultivarlo

 

E

F

M

A

My

J

Jl

Ag

S

O

N

D

siembra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

trasplante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cosecha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









 

A las plantas del calabacín, como a todas las de su familia, les gustan las temperaturas altas y gran cantidad de luz. La siembra se puede hacer en Abril, un poco antes si los semilleros están resguardados del frío. Una vez que se ha hecho el trasplante irán apareciendo las primeras flores unisexuales, siendo las femeninas aquellas que tienen el tallo más grueso. Para asegurar la polinización se puede espolvorear una flor masculina, quitando antes los pétalos, sobre los estigmas de las femeninas.


Pasado el mes y medio empieza la cosecha, continuando la producción durante todo el verano hasta que las temperaturas empiecen a bajar en otoño. Es necesario estar atentos y cosechar los calabacines maduros, ya que si se dejan mucho tiempo, los frutos empiezan a formas semillas y la planta se debilita y deja de producir más flores.

Flor de calabacín

Las Asociaciones más Favorables


Son compatibles con: maíz, lechuga, judías, rábano y ruca.

Son incompatibles con: pepinos, coliflores o hinojo.

Plagas y Enfermedades más Frecuentes

  • Pulgón. Para alimentarse filtran la savia y excreta una melaza pegajosa. Remedio: tratamiento con jabón potásico 100g/1L.
  • Mosca blanca. Como remedio podemos utilizar jabón potásico al 1% con agua.
  • Caracoles y babosas. Se puede colocar un plato con cerveza o gránulos de fosfato de hierro, aunque si sólo hemos visto alguno, podemos simplemente retirarlo.
  • Oídio Este hongo suele aparecer por exceso de humedad. Se puede aplicar cola de caballo para su prevención, o ir cortando las hojas afectada que suelen ser las más viejas, para mitigar su daño.

Variedades de Calabacín

Las diferentes variedades de calabacín dependen del color de la piel (verde, amarillo o blanco), como por ejemplo:


Otros artículos interesantes

Cómo abonar nuestras plantas y cultivos

lunes, 23 de mayo de 2016

Que las hortalizas tienen necesidades distintas de riego y de abonado es un hecho que cuesta un poco asimilar, especialmente al principio. Vivimos en un mundo donde lo medimos casi todo y, además, nos hemos acostumbrado a ello: la ...

Cómo escoger el programador de riego perfecto

martes, 3 de junio de 2014

Hay muchas razones para tener un programador de riego, como pueden ser la falta de tiempo, los horarios irregulares o que tenemos un huerto tan grande que necesitamos una pequeña ayuda. En cualquier caso, es una inversión que vale la pena,...

El pulgón y las hormigas, una asociación fatal

jueves, 1 de septiembre de 2011

Los pulgones o áfidos son una de las plagas más comunes, tanto en huertos como en jardines con plantas ornamentales, por su gran capacidad de adaptación y propagación. Existen varias especies siendo las más comunes… Pulgón verde, presente...

Iluminación para tu jardín

viernes, 10 de agosto de 2012

Cuando tenemos un jardín, nos gusta disfrutarlo por el día, pero también por la noche. Para ello, hay que colocarle luces, que aparte de iluminarnos, lo decorarán.La luz de nuestro jardín nos va a condicionar las actividades que realicemos en...

Descubre Nuestro Catálogo