Cargando...
Ir a sección

Cómo combatir los parásitos del manzano

El manzano puede ser víctima de varios parásitos. Es muy importante identificar de qué plaga se trata y realizar los controles preventivos necesarios. En este caso, el pulgón, la roña y varios tipos de oruga son los más perjudiciales para este árbol. En Planeta Huerto te contamos cómo hacerles frente:


¿Cuáles son y cómo combatirlos?

Pulgones

Al manzano le afectan principalmente cuatro tipos de pulgones: laníferos, pardos, verdes y cenicientos. El tratamiento a realizar es jabón potásico y aceite de neem, o un preparado anti insectos. En este artículo puede saber más detalladamente los pasos a seguir para combatir el pulgón.

Carpocapsa

Es una mariposa que suele aparecer en junio, su oruga es de color rosa y se alimenta de lo que encuentra en el interior de los frutos, provocando su caída prematura o directamente su putrefacción. La carpocapsa también puede afectar al peral y al membrillo. Se combate aplicando productos como Bacillus, aceite de neem, o un concentrado frente a insectos.

Las mariposas de taladro

La Zeuzera (mariposa de taladro amarillo) y la Cossus (taladro rojo) abren galerías en las ramas de los árboles. El tratamiento es similar al que realizaremos con la carpocapsa.

Roña del manzano

Aparece en forma de manchas oscuras o escamas en la corteza. Paraliza el crecimiento de las ramas o frutos, y hace que las flores se caigan. Este hongo se mantiene en las hojas caídas de los árboles. Entre los remedios de control de la roña encontramos el oxicloruro de cobre y el purín de ortiga.

Consejos para evitar la aparición de parásitos

  • Realice una poda cuando se dé cuenta de que hay una rama afectada: así evitará que el ataque se extienda por todo el árbol.
  • Las gallinas y los patos se alimentan de estos bichos.
  • Siembre plantas que atraigan a insectos depredadores de estas plagas: pinche en el siguiente enlace para saber cuáles son los insectos beneficiosos para nuestro huerto.
  • Cuando el fruto adopta el tamaño de una nuez puede ponerle una bolsa especial para protegerlos.
  • Cultive el manzano en zonas templadas o frías: no tolera mucho el calor excesivo.
  • Asegúrese de que el suelo esté bien drenado, las raíces del manzano son muy profundas.
  • Incinere las hojas muertas en otoño, y extienda la ceniza (muy rica en potasio) sobre el pie de los árboles.
  • En invierno, pulverice con aceite de parafina el tronco y las ramas.
  • Cuando corte alguna rama unte la herida con masilla cicatrizante, así evitará que los parásitos entren por el agujero.

Otros artículos interesantes

Y tú, ¿controlas?

martes, 6 de septiembre de 2011

El control de plagas y enfermedades puede convertirse, por el ansia del hortelano macetero, en un verdadero dolor de cabeza, culpable de noches de insomnio y consultas infinitas en múltiples foros de internet. Sin embargo, en este tema un...

Huertos en Macetas y Jardineras

lunes, 23 de julio de 2012

Cuando pensamos en un huerto, nos imaginamos un espacio lleno de bancales y surcos con gran cantidad de verduras y hortalizas. Esta visión de huerto debería de cambiar, pues nuestro estilo de vida también ha cambiado. Ya no...

Cultivo del melón y sandía... frutas del verano

lunes, 30 de julio de 2012

Frutas veraniegas por excelencia. Ambas son de la misma familia, las cucurbitáceas, y siguen unos patrones de cultivo bastante similares.Es curioso que sean frutas con un alto contenido en agua (cerca del 90%), pero que sus necesidades hídricas...

Patatas "Made in Spain"

martes, 7 de mayo de 2013

¿Sabías que el cultivo de la patata es el cuarto más importante del mundo? Le preceden el del trigo, el arroz y el maíz, pero sólo se aprovecha el 50% de sus plantas; en cambio, la del tubérculo se aprovecha...

Descubre Nuestro Catálogo