¿Qué es un taladro sin las brocas? Casi lo mismo que un taladro con la broca incorrecta. Existen diferentes tipos, en función del material que vamos a trabajar o las características de la máquina en sí. Para acertar siempre y adquirir los accesorios que de verdad vamos a necesitar, hoy, en Planeta Huerto, te explicamos cómo escoger tu broca perfecta.

Características generales

Existen brocas de diversos diámetros y longitudes, que emplearemos según la potencia de nuestra herramienta y el trabajo a realizar: no usaremos la misma para hacer un agujero por el que pasar un cable por la pared (taladro con percutor y una broca gruesa de ladrillo) que para unos sencillos y pequeños orificios sobre madera (brocas de madera cortas y finas)

Brocas básicas

Brocas de madera

Generalmente, de color negro. Poseen una punta centradora y mucho filo, para perforar por corte, sin astillar. La disposición de las cuchillas en la broca hace que los restos vayan saliendo del agujero mientras lo hacemos. Si las usamos en otro material, se desgastarán en poco tiempo.

Brocas de metal

Poseen un color dorado. La calidad del sistema HSS (High Speed Steel, Acero de alta velocidad) de cada broca determinará su idoneidad dependiendo de la dureza del metal sobre el que la usemos: será de cobalto, titanio... dependiendo de si vamos a perforar acero, hierro... Se recomienda usarlas, en cualquier caso, a bajas revoluciones, para evitar el desgaste excesivo por fricción y calor, y refrigerarlas progresivamente con aceite o agua empapadas en un trapo.

Brocas de ladrillo

De color gris y con pico para percusión, que las hace más aptas para agujerear por impacto que por corte. Requerirá que el taladro posea percutor, sobre todo para trabajar en materiales duros, como el hormigón. Con piedras pesadas, como mármol o granito, se pueden emplear cinceles, si lo que deseamos es retirar material.

MultiConstruction/MultiMaterial

Las brocas perfectas para todos los materiales y todos los taladros. Funcionan por corte, no por percusión, así que, para agujerear ladrillo con un taladro sin percutor, son la mejor opción. Si queremos hacer trabajos de precisión sobre azulejos, por ejemplo, el percutor podría destrozarlos, literalmente, y es cuando estas brocas demuestran su potencial todoterreno.

Brocas específicas

Existen algunos modelos que poseen un sistema de portabrocas exclusivo, bien por el cambio rápido, o por la especialidad de la herramienta en sí.

SDS Quick

Es el sistema que emplea la gama UNEO de Bosch. Garantizan un cambio instantáneo de la broca, y existe una gran variedad para madera, metal, ladrillo, hormigón...

SDS Plus

Lo más destacable de esta gama son los grandes tamaños y diámetros y la presencia de cinceles en su catálogo. Perfectas para grandes herramientas, como martillos perforadores.

Estos dos sistemas son incompatibles entre ellos para evitar el uso de una broca en la herramienta cuya función no corresponde, perjudicando así no sólo los taladros, sino también los materiales.

Los sets de brocas

Para tener en casa, os aconsejamos disponer de un set o maletín, más grande o más pequeño en función del uso que hagáis de vuestro taladro, y alguna broca concreta que necesitéis para trabajos específicos. Por variedad, os aseguramos, que no va a ser.

Esperamos que esta pequeña guía os haya aclarado las ideas a la hora de comprar los accesorios de vuestro taladro. Recordad que, en Planeta Huerto, estamos encantados de resolveros cualquier duda o pregunta que os quede. Y si no, ¿a qué esperáis para haceros con vuestras brocas perfectas?