Cargando...
Ir a sección

Cómo elegir los mejores palés para reciclar

El bricolaje y la jardinería son dos aficiones que, combinadas, aportan diversión y resultados prácticos. Además, existe un material estrella, prácticamente sin coste, que permite mil y un usos diferentes: los palés de madera. Hoy, vamos a aprender cómo elegir los mejores para reciclar.

¿Qué palés elegir?

Tipos de palés

No todos los palés son aptos para el reciclaje, puesto que los hay de diferentes tipos: los mejores son los que podemos obtener de almacenes de alimentación y bebidas, porque son los más resistentes, y no suelen estar tratados con productos químicos. Seguro que todos conocemos algún polígono, zona industrial o complejo de almacenes donde preguntar si les sobran algunos.

Por otro lado, encontraremos también palés de un sólo uso, que ni siquiera van etiquetados, y salta a la vista que son bastante endebles. De éstos, lo más fácil, es olvidarnos. Existen empresas especializadas en reciclar este tipo de materiales, así que no os preocupéis, que no irán a la basura.

Es muy importante conocer el significado del etiquetado impreso sobre la madera, porque será nuestra referencia para saber si un palé ha sido tratado con productos químicos o no. Lógicamente, si lo ha sido, no es apto para reciclaje: en el caso de usarlo para cultivar, el contacto de la madera con la tierra y la humedad puede perjudicar a las plantas; en el caso de usarlo para construir un juego para nuestros hijos, o una casita para el perro, el riesgo aumenta más aún.

Las etiquetas

Los palés sin etiqueta

Si un palé no presenta ningún tipo de etiquetado, tenemos dos posibilidades: por un lado, puede ser "de usar y tirar", pensado para un sólo uso, frágil y, en principio, no apto para ser reciclado de la forma que nosotros lo vamos a hacer. Por otro lado, que es un palé nacional, para transporte dentro del país donde ha sido creado, sea el que sea, y la gran mayoría no han sido tratados con productos químicos, por lo que son una buena opción para reciclar.

Optaremos, puesto que es es más seguro, por cogerlos de una empresa, fábrica o nave donde se manejen productos de alimentación (que seguro que no irán tratados) que de una que maneje pinturas, disolventes... (que quién sabe si se ha roto un envase, o se ha contaminado de otra forma).

En cualquier caso, siempre que presenten algo extraño (líquidos, aceites, manchas, olores, demasiados clavos...), evitad usarlos, por si acaso. Ignorad también los que están compuestos de serrín o de múltiples capas de madera prensada.

Los palés internacionales

Los palés que sí viajan a través del mundo son indicados siguiendo un esquema universal:

Código Internacional de etiquetado de palés

Hay diversas marcas fundamentales a las que debemos prestar atención:

  • El logotipo de IPPC ("Integrated Prevention Pollution and Control", "Control Integrado de la Contaminación") es clave: si no lo tiene, no lo uses. Aunque pueda ser seguro, no podemos saber si ha sido tratado químicamente o no.
  • Marca de tratamiento HT, Tratado con calor: La madera se ha calentado a altas temperaturas, y en ningún caso es perjudicial para la salud.
  • Marca de tratamiento MB, Fumigado con bromuro de metilo (bromometano): El sentido común exige que no los utilicemos, en general, puesto que el calor ´reactivaría´ el producto, y la mayoría de creaciones hechas a base de reciclaje son para exteriores.
  • Marca de tratamiento DB, que no implica absolutamente ningún problema. Significa que la madera ha sido descortezada (Debarked), por lo que será una madera, a priori, de buena calidad.

En Europa no encontraremos prácticamente ningún palé con tratamientos químicos, ya que están prohibidos por la Unión Europea. De todas formas, por cuestión de procedencia, procuraremos esquivar los que contengan "EUR" y escogeremos los que marquen "EPAL" (ambos europeos, pero los primeros provienen de un viejo sistema de organización de las compañías de ferrocarril)

Los palés de colores

Los palés que están pintados de colores, normalmente uniformes y básicos (rojo, azul...), suelen ser propiedad de alguna empresa, y los identifican así. En principio, evitaremos utilizarlos.

En el próximo artículo, veremos cuáles son las mejores herramientas para trabajar con los palés y cómo desmontarlos.

Otros artículos interesantes

Fabrica tus propias borduras para arriates y parterres

miércoles, 12 de julio de 2017

De forma sencilla puedes organizar tu jardín con borduras hechas de estacas de madera rústicas para delimitar los arriates compuestos por arbustos, flores y plantas. Un proyecto apto para los jardineros y amantes del bricolaje más novatos y...

Crea un florero de madera

miércoles, 12 de julio de 2017

Si te estás iniciando en el mundo del bricolaje, te presentamos un proyecto sencillo y económico con el que crear tu propio florero para dar color y alegría a cualquier estancia de la casa.Materiales2 tablas de madera de 10 x 16 cm de 1,80...

Black&Decker te devuelve el IVA

martes, 23 de mayo de 2017

Del 15 de mayo al 15 de julio de 2017 no dejes pasar la oportunidad de una interesante promoción en las herramientas de bricolaje de la marca Black&Decker, en la que tras la compra de una de las herramientas abajo indicadas podrás ...

¿Qué es y cómo empezar en el mundo del scrapbooking?

lunes, 12 de junio de 2017

En realidad es probable que en algún momento de tu vida hayas practicado el scrapbooking de una forma inconsciente, cuando te has esmerado en algún álbum familiar, felicitación o invitación para algún evento especial. ...

Descubre Nuestro Catálogo