Tan importante es la elección de los muebles y su distribución en nuestra casa como la elección de los colores que tintan las paredes y techos de la misma. No se trata únicamente de buen gusto, la combinación de pinturas se basa en unos principios. Existen varios tipos de combinaciones de color. En Planeta Huerto te explicamos cuatro diferentes técnicas de mezclarlos:
Combinación monocromática
Con esta teoría es muy fácil acertar ya que no es arriesgada. Se trata de elegir un color base, pongamos azul, y combinarlo con sus diferentes intensidades (desde el azul claro hasta el azul más oscuro). También podemos añadirle colores neutros para armonizar el ambiente y no cargarlo.
Combinación analógica
Para esta combinación debemos tener en cuenta la rueda cromática ya que usaremos colores que estén juntos en la misma. Si continuamos con el ejemplo anterior del azul, sólo tenemos que fijarnos en los colores que tiene al lado. En este caso, la combinación sería azules con verdes y lilas.
Combinación por contraste
Esta técnica es la que más vitalidad aporta. Para determinarlos también se utiliza la rueda cromática: siguiendo el ejemplo del azul nos fijamos que el color que tiene en frente es el naranja: éste es su complementario. La combinación resultante en este caso sería azul-naranja (puedes añadir algún neutro). No es recomendado cargar todas las paredes y los muebles con estos colores. Lo ideal sería aplicar estos tonos más vivos al mobiliario (sofás, cortinas), dejando para las paredes los colores más claros. Hay que tener en cuenta que para muebles de madera en tono claro las paredes tendrán tonos fríos. Y para muebles oscuros, paredes claras.
Trío armónico
Es la combinación de máximo contraste. Si trazamos un triángulo equilátero en la rueda cromática, los tres vértices nos señalarán los tres colores a combinar. Para el ejemplo del azul sería: azul, rojo, amarillo. Esta técnica debe ser usada con mucho cuidado.
Tres maneras novedosas de aplicar estas técnicas
- Paredes iguales – techo distinto: si usamos un color cálido para el techo, dará la sensación de estar más cerca. Si es más frío, parecerá que está más lejos (ideal para techos bajos).
- Una pared diferente: todas las paredes, incluido el techo, de un color. La pared restante de otro color.
- 3/2: tres paredes con el mismo color frente a la otra junto con el techo de otro diferente.
Usos de los colores
Rojo: arriesgado y atrevido, recomendado para lugares de entretenimiento. Combinar con…
- Distintos rojos
- Complementario: verdes
- Análogos: violetas y naranjas (en pequeños detalles del mobiliario) con algún neutro
- Para darle elegancia se puede mezclar con tonos marrones, café, grises y negros. Así como también con blanco roto o puro.
Amarillo: va bien con los colores cálidos, juntos llenan el espacio de energía. Combinar con…
- Distintas intensidades de amarillo
- Complementario: violetas
- Análogos: verdes y naranjas
Azul: para no crear espacios fríos, se recomienda combinar con...
- Distintas intensidades de azul
- Neutros: blanco y derivados, y tonos cercanos al negro
- Complementario: naranja
- Análogos: violetas y verdes
Naranja: sugiere intimidad y es acogedor. Combinar con…
- Diferentes intensidades de naranja
- Complementario: azul
- Análogos: amarillos y rojos
Verde: el color de la vida, favorece la concentración. Ideal para despachos. Combinar con...
- Diferentes intensidades de verde
- Complementario: rojo
- Análogos: azules y amarillos
Violeta: para habitaciones personales. Combinar con...
- Si no queréis arriesgar podéis usar blanco, blanco roto, beige, crema, arena, chocolate, gris. Además de...
- Diferentes intensidades de violeta
- Complementario: amarillo
- Análogos: azules y rojos
Hay numerosas posibilidades en el mundo de la combinación de colores. Si visitas la sección de Pinturas para techos y paredes de Planeta Huerto, podrás ver las mezclas que te ofrece Bruguer con la gama “Colores del mundo”. Ésta es una de ellas, India:
Otra de las combinaciones que te ofrece Bruguer en Colores del mundo es Japón:
En esa sección encontrarás también las pinturas que te ofrece Titanlux, otra marca que también apuesta por las teorías de los colores, por el contraste y la armonía:
La decoración no es algo simple, pero con estas pequeñas nociones podremos crear espacios mucho más acordes a nuestra personalidad, y sobre todo mucho más alegres.