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¿Cómo evitar atracones en navidad?

Comidas de empresa, cena de noche buena, reunión con amigos, fin de año, roscón de reyes! Demasiados acontecimientos que afectan directamente a nuestro estómago y al que no debemos descuidar para evitar sentirnos pesados y tener digestiones largas y pesadas.

Os damos algunos trucos para evitar sobrecargar a nuestro digestivo y facilitarle el trabajo:

  • No llegar a los acontecimientos importantes con mucho apetito. Por ejemplo, durante la tarde o la mañana previa a cenas/comidas importantes, es importante merendar/almorzar. Un zumo acompañado de un puñado de frutos secos, o un bol de yogur con cereales ricos en fibra pueden causarnos sensación de saciedad horas después de ingerirlo y así no se desatará el apetito glotón una vez nos sentemos a comer.
  • El orden en que ingerimos los alimentos también es importante para no sentirnos pesados y optimizar la digestión. Si tenemos la opción de empezar comiendo alimentos con fibra como las verduras, esto ayudará a que las algunas grasas ingeridas posteriormente sean captadas por la fibra vegetal y se eliminen. La fibra se hace indispensable para una buena digestión, y tránsito intestinal.
  • Evitar alimentos como fritos o productos lácteos ya que, en comidas abundantes suelen ser los causantes de malestar digestivo y no nos ayudarán con el tema de la pesadez.
  • Controlar la ingesta de dulces. Son días en los que nadie se salva del turrón, el roscón, los polvorones y demás tentaciones navideñas. Ya que puede resultar casi imposible librarse de ellos, moderemos su consumo e intentemos que sean dulces lo más naturales y ecológicos posible.

  • Realizar ejercicio antes de sentarnos a la mesa. El deporte debe ser algo habitual en nuestra rutina diaria y más aún en fechas de mucho comer. Un estudio realizado por el profesor James LeCheminant de la Universidad de Brigham Young (BYU), afirma que hacer ejercicio reduce la respuesta cerebral a la comida ese día*, independientemente del peso de la persona. Por tanto, además de ser un hábito saludable, nos ayudará a no llegar hambrientos.
  • Si hemos sido incapaces de poner ninguno de estos consejos en práctica, siempre nos quedará un digestivo aliado. Os recomiendo alguno que incluya papaya entre sus principios activos,ya que la papaína actúa eficazmente sobre la digestión de las proteínas y también su fibra ayuda a mejorar situaciones de estreñimiento.

Así que ya lo sabéis, si ponéis estos consejos en práctica, podréis evitar en gran medida los atracones navideños y disfrutar al mismo tiempo.

*Fuente: Brigham Young University. El estudio aparece en la edición de octubre de la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.


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