El horno es probablemente el electrodoméstico que más suciedad acumula y el más difícil de limpiar, lo que hace que para acabar con toda la grasa y los restos de alimentos acumulados, utilicemos productos químicos y agresivos que sí, sirven para limpiar el horno, pero resultan altamente perjudiciales para la salud.
Lo que no sabes es que se puede limpiar un horno sin productos químicos, totalmente naturales, con los que conseguirás dejar tu horno como nuevo de forma totalmente saludable.
De hecho, no hay una sola solución, sino que existen diferentes productos naturales para limpiar un horno muy sucio, que ofrecen los mismos e incluso mejores resultados que los productos químicos que utilicemos habitualmente, y a continuación te los vamos a contar.
Guía de limpieza del horno con productos naturales
A continuación te vamos a contar cómo limpiar un horno muy sucio y quemado con productos naturales, saludables y que funcionan muy bien, que no solo son más saludables que los químicos, sino que además resultan mucho más económicos, no dejan olores desagradables y son incluso más eficaces.
Limpiar el horno con bicarbonato
El bicarbonato es uno de los productos más eficaces para limpiar un horno, que tiene un elevado poder limpiador, que consigue acabar con la suciedad del horno más complicada. Cuando lo pruebes, te dejará con la boca abierta.
¿Cómo limpiar un horno con bicarbonato?
Para limpiar un horno con bicarbonato, debes mezclar una cucharada sopera de bicarbonato en un vaso de agua, removerlo bien e introducirlo en un pulverizador.
Hecho esto, pulveriza las paredes del horno con el bicarbonato, prestando especial atención a las zonas con mayor suciedad. Después, deja que el bicarbonato actúe durante ocho horas aproximadamente, y verás como al pasar una esponja o un trapo limpio saldrá toda la suciedad sin ningún tipo de esfuerzo.
Limpiar el horno con vinagre
Otro de los productos más eficaces para limpiar el horno es el vinagre, que tiene propiedades antibacterianas y desinfectantes. De hecho, es un producto muy adecuado para limpiar todo tipo de superficies, que te permitirá limpiar toda la cocina.
¿Cómo limpiar un horno con vinagre?
Existen dos opciones para limpiar el horno con vinagre; una para realizar una limpieza rápida, y otra para una limpieza más profunda.
- Limpieza rápida: Para una limpieza rápida cuando el horno no esté excesivamente sucio, llena la bandeja del horno con dos vasos de agua caliente y un vaso de vinagre. Enciende el horno a 200 grados y deja que actúe durante 30 minutos aproximadamente. Después, pasa un trapo húmedo por las paredes y el cristal del horno, y comprobarás cómo acabas con toda la suciedad gracias al vapor del propio vinagre.
- Limpieza profunda: Si en cambio has pospuesto la limpieza del horno más de lo debido y necesitas una limpieza más profunda, mezcla agua y vinagre en una botella con spray, y rocía las paredes del horno y el cristal. La proporción ideal será tres partes de agua por una de vinagre. Cuando rocíes el horno con la mezcla, deja actuar entre 6 y 8 horas en función de la suciedad y procede a la limpieza. La suciedad saldrá en cuestión de segundos.
Limpiar el horno con limón
Y otra de las soluciones más eficaces es limpiar el horno con limón, una fruta que es un remedio natural contra la suciedad muy conocido, que tiene propiedades desinfectantes y antisépticas.
Además de ser muy eficaz para limpiar un horno muy sucio y quemado, el limón dejará un aroma muy agradable, actuando como limpiador y como ambientador a la vez.
¿Cómo limpiar el horno con limón?
Limpiar el horno con limón es muy sencillo, ya que solo tienes que echar dos vasos de agua y uno de zumo de limón con su cáscara sobre la bandeja, encender el horno a 250 grados y dejar actuar durante 30/40 minutos aproximadamente.
Ya lo sabes, si eres de los siempre pospone la limpieza del horno por su dificultad, el bicarbonato, el vinagre y el limón son tres productos naturales muy eficaces para limpiar un horno, que te permitirán acabar con toda la suciedad y dejar el horno como nuevo sin ningún esfuerzo, y sin ningún riesgo para tu salud.