El verano ya está aquí y el calor aprieta, has quitado la funda de tu piscina y efectivamente, el agua está verde. Te echas las manos a la cabeza, ya que no puedes utilizarla y, lo que es peor, no sabes cómo limpiarla ni recuperar su color. Tranquilo, esto es más habitual de lo que crees, y en Planeta Huerto te vamos a contar cómo limpiar una piscina verde sin tener que vaciarla.
Causas del agua verde
El agua verde en la piscina se debe al paso del tiempo, así como a la falta de uso y mantenimiento de la piscina. Todo esto provoca que aparezcan algas, microorganismos y todo tipo de suciedad que hace que el agua acabe con un desagradable color verde.
La falta de uso y de mantenimiento es lo más habitual, pero el agua verde en la piscina también puede deberse a las siguientes causas:
- Falta de cloro.
- Problemas con el sistema de filtración.
- Temperatura del agua muy elevada, que propicia la aparición de algas y microorganismos.
- Fallos en el monitoreo del pH del agua.
- Uso de productos inadecuados para la limpieza de la piscina.
Pasos a seguir para limpiar la piscina
Una vez conocemos las principales causas, vamos a ver cómo limpiar el agua de la piscina paso a paso sin necesidad de vaciarla.
Productos que necesitarás para la limpieza de la piscina:
- Barredora.
- Cepillos.
- Aspiradora de piscina.
- Kit de mediación de pH.
- Químicos reductores o incrementadores del pH.
- Cloro no estabilizado.
- Guantes.
Comprueba el sistema de filtrado de la piscina
El primer paso es comprobar el sistema de filtrado de la piscina, que es el encargado de controlar la entrada de partículas y otros elementos en la superficie, de la siguiente forma:
- Limpia el cesto del pre filtro.
- Destapona la turbina si lo estuviera.
- Comprueba que el ventilador gire en el sentido de las agujas del reloj.
- Revisa que la válvula selectora no se haya atascado.
- Asegúrate de que el filtro tenga la arena suficiente y no esté excesivamente desgastado.
- Comprueba que los skimmer estén limpios y las llaves abiertas.
Equilibra el pH del agua
El segundo paso para acabar con el agua verde en la piscina es equilibrar el pH del agua. Para ello necesitarás una serie de productos químicos y un kit medidor de pH que podrás encontrar en Planeta Huerto.
Si el pH se encuentra por debajo del 7,2, deberás incrementarlo, mientras que si está por encima del 7,8, tendrás que reducirlo, utilizando un producto incrementador o reductor.
Barre la piscina
Lo siguiente será barrer y cepillar la piscina en su totalidad, tanto el suelo, como las paredes y otros accesorios. Utiliza un cepillo específico para algas, que te permitirá acabar con las algas más complicadas del modo más sencillo.
Limpia el fondo de la piscina
Ahora tendrás que limpiar el fondo de la piscina con la aspiradora, para así acabar con todas las partículas. Repite este proceso hasta que quede impecable.
Aplica un superclorador
Para acabar con las algas de tu piscina tendrás que aplicar un superclorador. Nuestro consejo es aplicar entre 10 y 15 gramos de cloro no estabilizado por metro cúbico de agua. Hazlo directamente y tantas veces como sea necesario. Hecho esto, no se podrá entrar en la piscina durante las 24-48 horas.
Filtrado del agua
Pasado ese tiempo, conecta la depuradora para filtrar el agua y obtenga los niveles de cloro adecuados. No apagues el filtro hasta que haya desaparecido el color verde, y después pasa de nuevo el limpiafondos para eliminar cualquier posible residuo.
Recomendaciones para evitar el agua verde en la piscina
Ya sabes cómo llevar a cabo la limpieza, y ahora te vamos a contar cómo mantener una piscina para evitar que vuelva a ponerse verde.
Lo más importante es analizar los niveles de cloro y pH con regularidad, cada dos o tres días a la semana en función del uso que hagas de la piscina. Y, como es mejor prevenir que curar, también te recomendamos aplicar algún alguicida.
Descubre más en nuestro artículo sobre cómo limpiar y mantener piscinasde la revista de Planeta Huerto.