La primavera ya está aquí, así es que ya ha llegado el momento de preparar el jardín para disfrutarlo con el buen tiempo.
Habrá que limpiar, plantar y quitar las malas hierbas.
Con el buen tiempo apetece disfrutar del jardín, de la terraza o simplemente del balcón; si pones en práctica las tareas clave tu jardín estará bonito esta primavera para celebrar comidas en familia y con amigos o para disfrutar de las plantas y flores de temporada.
1. Podar
En primer lugar, es conveniente limpiar bien los árboles y arbustos. Para ello, corta las ramas secas y muertas. Es importante que inviertas en tiempo, pero también en buenas herramientas para realizar cortes limpios que no dañen las plantas y aseguren una buena recuperación, utiliza herramientas de una mano para arbustos pequeños y tijeras de dos manos si tienes que limpiar árboles frutales. Si las ramas son muy gruesas y requiere de una limpieza más drástica, utiliza un serrucho de poda, los más eficientes son los de triple ángulo de corte o de dentado japonés.
¿Podaste los árboles en inviernos? Si no, todavía estás a tiempo, favorecerás que el crecimiento se concentre en las ramas que te den los frutas más grandes y llenos de sabor. También es el momento de podar los rosales, no sólo retomarán fuerzas, sino que darán un aspecto más ordenado a tu jardín o terraza. Para los rosales puedes utilizar una tijera de una mano, más pequeña, más manejable.
2. Quitar las malas hierbas
Es importante quitar las malas hierbas para preparar bien la tierra, ya sea de tu jardín, mesa de cultivo o macetas. Con ellos conseguirás que estén libres de hierbas que resten fuerza o salud a tus próximos cultivos o plantaciones.
Para ello, piensa en el medio ambiente, existen muchas alternativas a los productos químicos. Podrás deshacerte de estas hierbas con herramientas especiales que te harán la tarea más fácil y cómoda. Son herramientas especiales, que están especialmente diseñadas para quitar las malas hierbas y que permiten ir directamente al foco.
3. Plantar
Finalmente, habrá llegado el momento de plantar. Para ello, tendrás que remover la tierra para airearla y deshacer bien los terrones. Esta tarea se suele hacer con azadas, las azadas forjadas son ideales para preparar el terreno y si tienen martillo en la zona trasera, podrás deshacer fácilmente los terrones con un simple golpeo. Si la tierra está más suelta, te resultará más cómodo realizar las plantaciones durante la primavera.
¿Qué árboles escoger para plantar en tu jardín?
Lo más importante a la hora de plantar, es elegir plantas, árboles o arbustos que se aclimaten bien al sitio en el que los quieres plantar: clima, tipo de tierra y exposición al sol.
Ten en cuenta las horas de sol de cada zona de tu jardín o terraza: las zonas muy soleadas, son aquellas que reciben entre 6 y 8 horas de sol; las zonas medio soleadas, son aquellas que reciben entre 3 y 6 horas de sol al día; las zonas de sombra son aquellas que reciben menos de 3 horas de sol al día.
Es muy importante elegir los árboles o arbustos que queremos plantas en función de estas características de nuestro jardín o terraza, esto asegurará que tus plantas, arbustos o árboles se adapten perfectamente al entorno y te duren mucho más tiempo en buena salud y bonitos.
¿Cómo plantar los árboles en tu jardín?
Para plantar, lo primero que tienes que hacer es cavar un agujero que sea el doble del tamaño del cepellón del arbusto o árbol a plantar. Utiliza una pala o un palote. Hay que sacudir un poco las raíces para que se suelten un poco y meter el cepellón en el agujero y rellenarlo de tierra hasta que asiente bien la planta.
4. Riego
Luego hay que regar, el truco está en humedecer primero la tierra y después empaparla. Hay que repetir este riego cada día durante la primera semana de plantación, después, habrá que ir reduciendo gradualmente el riego para que las raíces se desarrollen en profundidad.
Con estos trucos, tu jardín ya estará bien preparado para la primavera y el buen tiempo. Recuerda que mantenerlo así depende del tiempo que le dediques y el cariño que des. No sólo son importantes los gestos y las técnicas, sino la elección de buenas herramientas que te garanticen un resultado perfecto y duradero.