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Cómo preparar tus propios refrescos para el verano

El verano es la época del año en la que más líquido bebemos. ¿Qué mejor manera de sentirnos más frescos que preparando nuestros propios refrescos naturales a base de verduras y frutas? Hay multitud de opciones: en Planeta Huerto os damos algunas ideas para crear vuestras propias bebidas.



Antes de empezar

Las herramientas

Para preparar nuestros combinados pueden venir bien varios utensilios. Entre ellos se encuentran una Chufamix, una batidora, un exprimidor, un pelador, un rallador, un colador, y una jarra con medidas.

Preparación de los ingredientes

Antes de meter a licuar o a exprimir un alimento, hay que lavarlo bien con un cepillo. Si tiene semillas o huesos se los quitaremos. Para obtener un mejor resultado se recomienda cortar los frutos en pedazos pequeños.

Edulcorantes

Un detalle que hemos de cuidar es el dulzor de nuestros refrescos: algunas frutas ya contienen azúcares suficientes como para no tener que añadirle más edulcorantes. En el caso de que queramos compensar un sabor ácido, o simplemente nos guste más dulce, es mejor utilizar uno natural: estevia, azúcar de panela o caña, agave, sirope de arce…

Batidos

Los batidos son una manera muy fácil de ingerir una gran cantidad de nutrientes. También es un buen truco para hacer que los más pequeños se coman la verdura o fruta que necesitan.

Para prepararlo, sólo hay que mezclar frutas o verduras con leche (se incluye la leche de coco, de soja, de almendras, de avena…). O bien podemos usar yogurt, queso de untar, nata o helado. A esta mezcla se pueden añadir frutos secos, semillas comestibles, especias, o chocolate… ¡Usa tu imaginación!

Algunas combinaciones para hacer batidos

  • Aguacate, melón y albahaca
  • Leche de avena con infusión de frutas del bosque
  • Leche de anacardos con vainilla
  • Leche de nuez y cacao
  • Fresa, plátano y melocotón en almíbar con polen de abeja
  • Mango con chía y leche de coco
  • Arándanos, plátano y sésamo
  • Té verde y soja
  • Cerezas, naranjas y helado de nata
  • Arándanos, mango, yogurt, almendras crudas y leche de almendras
  • Plátano con helado chocolate y leche
  • Limón, leche condensada y leche evaporada
  • Col blanca, manzana, aguacate y jengibre
  • Mango y espinacas

 

Beneficios de…

Polen

  • Es un gran reconstituyente gracias a su equilibrada composición de nutrientes (carbohidratos, alta cantidad de proteínas, enzimas y fitoesteroles). Éstos combaten el cansancio, la depresión, enfermedades como la próstata... 
  • Concentra muchas sustancias antioxidantes: vitamina B, B12, C, E, rutina, quercetina, selenio y betacarotenos.

Chía

  • Ayuda a eliminar grasas, ya que sacia el apetito. Además, su alto contenido en Omega 3 favorece la absorción de nutrientes.

Aguacate

  • Contiene luteína, que protege los ojos de los rayos dañinos del sol. 
  • Es rico en vitamina E, que nos hace más resistentes ante cualquier posible enfermedad. 
  • Entre sus componentes está también el Beta-sitosterol, que mantiene bajos los niveles de colesterol. 
  • Además, contribuye a reparar el cabello y revitalizar la piel.

Espinaca

  • Es una excelente fuente de hierro.
  • Los nitratos que contiene aumentan la fuerza muscular. 
  • Posee luteína, junto con vitamina A y C, que son sustancias antioxidantes. 
  • Causa sensación de saciedad y apenas tiene calorías.

Mango

  • Es diurético por su alto contenido en potasio. 
  • Ofrece una gran cantidad de vitamina C y también de vitamina B, que beneficia al sistema nervioso, el metabolismo y la piel.

Almendra

  • Previene enfermedades cardiovasculares. 
  • Mantiene los huesos fuertes gracias a  su alto contenido en fósforo. 
  • En general, los frutos secos ayudan al organismo gracias a la fibra, proteínas, y minerales que aportan.

Té verde

  • Es el más poderoso de los antioxidantes. 
  • Ayuda a tener una mejor circulación. 
  • Posee una función diurética. 
  • También previene enfermedades bucales.

Consejos para preparar un buen batido

  • Elige el fruto más maduro: conseguirás más sabor, ya que es el que más fructosa concentra. 
  • Puedes usar zumos preparados, pero lo ideal es que sea lo más natural posible.
  • Es recomendable mezclar con leche las frutas más solidas (plátano), y con yogurt o helado las menos sólidas (sandía). 
  • Puedes transformar estos batidos en polos de helado: sólo tienes que verter la mezcla en un molde, ponerle un palito y meterlo al congelador.


Zumos

Son el mejor tentempié que podemos tomar. Es ideal para cualquier momento del día y muy versátil porque puedes mezclar frutas y/o verduras con agua a tu gusto.

Además, si lo tomas en ayunas contribuirás a tener apetito.

Algunas combinaciones para hacer zumos

  • Pepino, zanahoria y apio
  • Col, apio, zanahoria y cilantro
  • Melón, pera y zanahoria
  • Sandía y jengibre
  • Kiwi, manzana y piña
  • Chirimoya, piña, manzana y naranja
  • Berza, brócoli, espinacas y hoja de remolacha
  • Berros, zanahoria, lima y perejil
  • Piña con moras
  • Kiwi, lima, pomelo, y naranja
  • Melón, nectarina y maracuyá
  • Mango y nísperos
  • Cerezas y lavanda
  • Arándanos, manzana y ciruelas
  • Naranja, piña y fresas

 

Beneficios de…

Pepino

  • Ayuda a eliminar toxinas y mejora la piel por las vitaminas A, B, C y el potasio, magnesio y silicio que contiene. Este último beneficia a las articulaciones.

Apio

  • En él podemos encontrar vitamina A, B, C, E, fósforo, hierro, azufre, potasio, cobre, aluminio, zinc y manganeso. 
  • Estas sustancias hacen que el apio sea un alimento muy diurético. 
  • Beneficia tanto a la circulación de la sangre como a la piel y a las articulaciones. 
  • Es un buen regulador del intestino. 
  • Contribuye a relajar nuestro sistema nervioso.

Melón

  • Es un 90% agua, vitamina A, E, fibra, potasio, zinc y calcio. 
  • Elimina toxinas, además de tener un efecto laxante. 

Jengibre

  • Beneficia al metabolismo, puesto que ayuda a absorber los nutrientes. 
  • Combate la congestión, las enfermedades del corazón, la depresión y los cálculos renales.
  • Genera apetito, por lo que es ideal para las personas a las que les cuesta comer al levantarse.

Brócoli

  • Otro alimento rico en antioxidantes. 
  • Está repleto de vitaminas E, A, B, K y Omega 3. 
  • Protege los huesos, los ojos y el sistema inmune por los beta carotenos, el calcio, fósforo, zinc y magnesio de los que se compone.

Zanahoria

  • Excelente remedio contra la anemia por sus destacables cantidades de calcio, hierro, potasio, fósforo y vitamina C, B y D.

Kiwi

  • Es la fruta que sirve por excelencia como laxante natural por su alto contenido en fibra, que también ayuda a reducir el colesterol. 
  • Está indicado para la gente que padece problemas de hipertensión, ya que tiene mucho potasio y poco sodio. 
  • Su ácido fólico aumenta la defensas. 

Ciruela

  • Reguladora de la digestión y el tránsito intestinal. 
  • También tiene propiedades antioxidantes gracias a su vitamina E. 
  • Refuerza los huesos y el sistema inmune con las vitaminas A y C. 
  • Es una gran potencia diurética si la tomas en ayunas.

Piña

  • Excelente fuente de manganeso, hierro, azufre y potasio.
  • Todas estas sustancias tienen el fin de proteger la tiroides, el sistema inmune, combatir el estreñimiento y la hipertensión.  


Un poco de hielo picado y… ¡granizado!

Si queremos algo aún más refrescante podemos usar las ideas anteriores y elaborar granizados… ¿Cómo? ¡Añadiendo hielo picado!


Y con un poco de licor… un cóctel

La base de un cóctel es un licor (generalmente con alcohol), que complementaremos con zumo de frutas, agua con o sin gas, hierbas y/o hielo. Aunque, por supuesto, siempre se pueden hacer estas combinaciones sin alcohol o con una bebida sin alcohol.

Algunas combinaciones para hacer cócteles

  • Naranja y limón
  • Soda, vodka, azúcar, romero y limón
  • Cava, naranja, azúcar y hielo
  • Limón, melocotón en almíbar, leche helada, vodka y hielo.
  • Cerezas, frambuesas, arándanos, fresas, vodka, vermouth blanco y hielo.

Beneficios de…

Naranja

  • Excelente alimento para prevenir calambres, ya que fortalece los músculos. 
  • Aporta mucha energía al cuerpo y reduce el colesterol por su contenido en fibra. 
  • La vitamina C combate las infecciones.

Romero

  • Se consume para afecciones respiratorias y anemia, así como problemas digestivos. 
  • Se considera una de las plantas más antioxidantes. 

Limón

  • Tiene ácido ascórbico, ideal para curar heridas y disminuir las inflamaciones. 
  • La vitamina C que aporta revitaliza el sistema inmune.

Melocotón

  • Es una fuente de calcio, cobre, hierro, manganeso, fósforo, magnesio, fibra y vitamina C, A, E y K. 
  • Tiene efecto depurador y es bueno para la vista.


¿Se os ocurre alguna otra bebida refrescante para este verano? 

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