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Cómo reforzar tus defensas para la llegada de las bajas temperaturas

Se acerca el invierno y es importante que nuestras defensas estén preparadas para combatir las bajas temperaturas. Para ello es esencial que incluyamos en nuestra alimentación un refuerzo extra de algunos principios activos que nos ayuden a estar más preparados.

Principios activos

Respecto a la alimentación, adquiere relevancia el consumo de vitamina C. Esta vitamina no puede ser sintetizada por nuestro organismo así que necesitamos consumirla a través del alimento. Es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmune, ya que la vitamina C fortalece no sólo las células inmunes (linfocitos y macrófagos) sino también la concentración de inmunoglobulinas en suero sanguíneo. Además es un potente antioxidante y podemos encontrarla en mayor cantidad en los cítricos. También es cierto, que el kiwi y la naranja son los reyes por excelencia, ya que por cada 100 gr encontramos 43 mg de vitamina C en el kiwi y 53 mg en la naranja aproximadamente.

La cebolla y el ajo son dos potentes antivíricos que no debemos olvidar, ya que ayudan a prevenir alergias y resfriados, siendo la mejor forma de consumirlos para aprovechar todos sus beneficios, en crudo.

Otros potentes antivirales nos los ofrecen las abejas como son la miel, la jalea real, el propóleo o el polen. La miel la elaboran a partir del néctar de las flores, una vez la obtienen la mezclan con su saliva y la almacenan para que madure en el panal. La jalea real es el alimento de unas pocas larvas reales privilegiadas y por supuesto de la Reina, mientras que a las obreras y zánganos después de los tres primeros días, se les suministra una jalea de inferior calidad. El propóleo es una sustancia resinosa de árboles y arbustos, que las abejas extraen para taponar su colmena e impedir que se forme dentro de ella cualquier tipo de infección. Por otro lado, el polen se obtiene a partir de los estambres de las flores.

De manera general podemos decir que todos los productos de la abeja son estimulantes de la energía vital con poder antibiótico y antifatiga, así que frente a la bajada de temperaturas y el posible cambio anímico que esto nos pueda provocar, son una buena herramienta para estimularnos.

Respecto a las hierbas medicinales para combatir gripes y resfriados, la echinacea es la más conocida y estudiada para reactivar al sistema inmune. En concreto hace reaccionar a las células T y al interferón (proteína que estimula el sistema inmunológico). También potencia la capacidad de las células inmunitarias para ir al sitio de la infección.

Remedios naturales

Sobre cómo adquirir vitamina C de manera natural, incluyendo algún zumo de pomelo o naranja en el desayuno o alguna pieza cítrica a lo largo del día sería suficiente. En realidad, nuestro cuerpo necesita pequeñas dosis respecto a vitaminas, y en el caso de la vitamina C, la ingesta diaria recomendada según expertos es de 75 mg para la mujer y 90 mg para el hombre, aunque existe discusión al respecto. Algunos autores consideran que las aportaciones deberían ser de por lo menos 200 mg, lo que corresponde a cerca de cinco frutas frescas al día. También son muy ricas en esta vitamina los tomates, las verduras de hoja verde como la espinaca, el brócoli y los pimientos.

Respecto al ajo y la cebolla, por ejemplo una manera de incluirlo en nuestra dieta diaria que ya realizaban nuestros mayores, es frotando un diente de ajo en una tostada de pan a la hora de desayunar. Si su sabor nos resulta demasiado fuerte podemos “camuflarlo” añadiéndole tomate a la tostada o simplemente optando por consumirlo a modo de comprimidos o perlas.

En el caso de la cebolla podemos introducirla en platos como las ensaladas o para reducir su fuerte sabor podemos hervirla. Ahora, con la llegada del frío empiezan a apetecer hervidos y platos calientes donde la cebolla encaja a la perfección.

Para los productos de la abeja, tenemos múltiples opciones, desde el tan famoso vasito de leche con miel, hasta la jalea real sublingual, pasando por los caramelos de propóleo. Puedes elegir la que mejor se adapte tus necesidades y al momento del día en el que te encuentres.

El extracto de echinacea es uno de los remedios más empleados, ya que simplemente tenemos que incluir una pequeña dosis del extracto (aquella que nos indique el fabricante) diluido en un vaso de agua o cualquier tipo de bebida. No obstante otras opciones cómodas como los caramelos, comprimidos o jarabes calientes con echinacea también están a nuestro alcance.

Con todo este abanico de posibilidades resfriarnos se convertirá en misión casi imposible, además de mejorar nuestro estado anímico. Recuerda que puedes conseguir todos estos principios activos en Planeta Huerto ;)

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