Cargando...
Ir a sección

Conoce la Chufamix: la herramienta para preparar tus propias bebidas vegetales

El calor del verano sigue apretando, una buena forma de pasar un rato entretenido y darle a nuestro cuerpo una buena cantidad de nutrientes es elaborando bebidas vegetales. La Chufamix es una herramienta que te permitirá crear bebidas con cualquier ingrediente que se te ocurra. ¿Qué es y cómo funciona? En Planeta Huerto te lo contamos:

¿Qué es la Chufamix?

Todo empezó cuando unos valencianos querían hacer horchata casera e inventaron la Chufamix: el primer utensilio no eléctrico creado para exprimir frutos secos, cereales, semillas o hierbas. En tan sólo 5 minutos podrás hacerte tu propia horchata, un zumos de frutos secos, "leches" de semillas, bebidas vegetales de cereales, zumos de verduras, etc.

Se compone de cuatro piezas: un recipiente, un vaso filtrante donde colocaremos los ingredientes, un mortero y una tapa. La batidora no viene incluida, puede usarse cualquiera manual o minipimer de uso doméstico.

¿Cómo funciona?

  • Llena el recipiente de agua potable hasta la marca de ½ litro o 1 litro.
  • Coloca el vaso filtrante dentro del recipiente y encájalo suavemente.
  • Escoge entre la multitud de ingredientes: almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, pistachos, anacardos, castañas, piñones quinoa, sésamo, cáñamo, alpiste, calabaza, melón, avena, arroz, espelta, mijo... Una vez elegidos, introdúcelos dentro del vaso filtrante.
  • Introduce la batidora manual y hazla funcionar al mínimo de velocidad durante un minuto, subiendo y bajando las cuchillas con cuidado a lo largo del vaso. (Cuando son semillas muy pequeñas se recomienda usar la posición de la batidora más potente, para que no se escapen entre las cuchillas).
  • Extrae el vaso filtrante hacia fuera y con un mortero presiona los ingredientes para que caigan las últimas gotas.
  • Añade algún edulcorante: estevia, azúcar de caña, miel, agave.
  • Coloque la tapa y agite cuidadosamente.
  • Para obtener mejor sabor se recomienda dejar en la nevera durante unas horas.

(Si no tiene medidor puede utilizar la tapa de la Chufamix, llenada al ras corresponde a 80 gramos de azúcar).

Consejos

El agua y las semillas

  • A veces es recomendable calentar un poco el agua (sin pasarse) antes de echarla al recipiente, sobre todo para semillas de cáscara dura como el cáñamo, la quinoa o el sésamo, o para los cereales como el arroz, la espelta, o la avena.
  • Para frutos secos, semillas o chufa puede usarse agua a temperatura ambiente o fría. Pero los que son de piel dura es recomendable ponerlos a remojo entre 2 y 12 horas antes de elaborarlos.
  • La soja y los cereales integrales tienen una textura dura para nuestro estómago, por ello se deben cocer entre 10 y 30 minutos antes de meterlos en la Chufamix.

La pulpa

  • Nunca tires la pulpa que sobra tras cocinar: puedes utilizarlas para volver a cocinar en bizcochos, cremas, patés, quesos, hamburguesas…
  • Si no te convence esta opción, se pueden utilizar como compost para nuestro huerto. Hay que tener en cuenta que aguantan hasta 72 horas en la nevera.
  • Es muy importante sacar la pulpa con cuidado si queremos que nos dure el filtro: utiliza la mano o una cuchara de madera.
  • Limpia el filtro nada más terminar de usarlo: puedes utilizar agua caliente y jabón, o bien vinagre o limón.

Conservación y usos de la leche

  • La leche guardada en la nevera puede aguantar entre 3 y 5 días, dependiendo de la materia prima. Si está en temperatura ambiente aguantará apenas unas horas.
  • Podemos usarla para hacer postres u otras recetas, no tengáis miedo de volver a calentarla.

Son muchas las ventajas que obtendremos al hacer nuestras propias leches vegetales: sale mucho más económico, los ingredientes conservarán todas sus propiedades y el sabor es mucho mejor. Además, es muy rápido de hacer, en cinco minutos podrás disfrutar de tu propia horchata de chufas, un zumo de verduras, o una leche de cereales. ¿Te atreves a hacer leche de nueces con chocolate?


Otros artículos interesantes

Las bebidas vegetales: saludables, refrescantes y deliciosas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Se usa la expresión bebida vegetal o leche vegetal para denominar aquellos alimentos similares a la leche que proceden de legumbres, semillas, cereales y frutos secos. En los últimos años la que más se ha popularizado ha sido la leche de soja,...

Derechos de los animales: productos sin testar

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las empresas cosméticas de más del 80% de países del mundo experimentan con animales. Millones de animales sufren cada año con estas dolorosas pruebas y, o bien mueren o bien son sacrificados para realizarles test post...

El huerto como terapia

miércoles, 7 de septiembre de 2011

En los últimos años la proliferación de pequeños huertos ecológicos en edificios de grandes ciudades, obedece a la necesidad de muchos urbanitas por recuperar el contacto con la naturaleza y con los procesos básicos de la producción de...

Cuidado para las manos ecológicos

miércoles, 2 de enero de 2013

Con la llegada del frío debemos prestar especial atención al cuidado de la piel, sobre todo la de  las zonas más expuestas a las agresiones externas como las manos. Por eso, especialmente para las personas con la piel seca,...

Descubre Nuestro Catálogo