Cargando...
Ir a sección

Consejos para la poda de árboles en el jardín y huerto

La poda es una de las tareas que se suele olvidar, y sólo nos planteamos si es necesaria cuando el árbol se encuentra en problemas. Sin embargo, si se hace de manera constante y no abandonamos nuestros árboles a su suerte no tiene por qué ser algo pesado e inabarcable.



Beneficios de la poda

  • Orientar el crecimiento del árbol y darle mayor vigor a la estructura, eliminando selectivamente algunas ramas del árbol.
  • Favorecer un desarrollo por igual en todo el ejemplar, ya que al evitar ramajes muy densos favorecemos que la luz llegue uniformemente a todas las partes de la copa.
  • Estimular la floración y fructificación en el caso de árboles frutales.

Mejor época para realizar la poda

Excepto casos concretos, el mejor momento para podar es el invierno. Durante estos meses, el árbol se encuentra en reposo, por lo que superará mejor el estrés de los cortes que se realizan durante esta tarea ya que perderá menos savia.

Herramientas indicadas

Los cortes realizados han de ser limpios, siendo muy importante que las herramientas empleadas se hayan afilado y no estén sucias u oxidadas, puesto que de lo contrario dificultan la cicatrización y favorecen la aparición de enfermedades.

¿Tijeras de una mano, tijeras de dos manos, sierras o serruchos? Existe una gran diversidad de herramientas de corte, pero hemos de escoger la más adecuada en función del tipo de corte.

Tijeras o podaderas.

Son más manejables que los serruchos y están indicadas para ramas más pequeñas.

Las tijeras constan de una hoja cortante y otra que sirve de apoyo, y según la forma de estas hojas también se distinguen varios modelos según el tipo de corte.

  • Bypass. Tanto la hoja como la contra-hoja ejercen presión sobre la madera para lograr un corte limpio y reducir el daño por la compresión. La hoja de corta sobrepasa la contra-hoja de forma similar a una tijera. Permiten cortar cerca del tallo, siendo ideales para madera tierna.
  • Yunque. La hoja superior atraviesa la madera con mayor presión mientras que la hoja de yunque sostiene la rama y distribuye la presión hasta que finaliza el corte.
  • Corte sesgado. Ideales para realizar un corte limpio en madera verde.

Sierras o serruchos

Necesarias para podar ramas más gruesas. Se pueden acoplar a pértigas para realizar el corte de las ramas más altas.

Navajas de jardinero

Se utilizan para rematar determinados cortes de ramas gruesas que no quedan limpios con otras herramientas. Su hoja es curva y afilada, favoreciendo un corte neto y preciso.

Técnicas de poda

El corte se debe efectuar en la base de la rama pero siempre por encima del cuello, a unos cm sobre la unión con otra rama. Además, las yemas tienen que quedar a una distancia de al menos cinco milímetro del corte, que ha de ser en diagonal cuando existen yemas alternas a lo largo de la rama y recta cuando crecen a la misma altura del tallo.

Debemos ser minuciosos a la hora de realizar el corte tal como se ha descrito anteriormente, pero según el objetivo que queremos conseguir con la poda se pueden realizar diferentes técnicas.

Poda de formación

Se realiza durante los primeros años después del trasplante, para orientar el crecimiento del árbol y obtener una estructura de ramas fuertes y situar la copa a cierta altura del suelo. Durante los 3-4 primeros años será también recomendable tener un poco de paciencia y eliminar flores y frutos para centrar las energías del árbol su desarrollo, pero a largo plazo este sacrificio será beneficioso. A su vez como poda de formación podemos distinguir entre:

  • Poda de copa abierta. Se corta el tallo principal del árbol a la altura más conveniente, propiciando el desarrollo de 3 o 4 ramas laterales, que pasarán a ser las ramas principales, distribuyéndose de forma radial. El desarrollo será esférico o en forma de copa, y deben eliminarse la mayoría de las ramas que crecen hacia el interior para favorecer la ventilación y penetración de la luz.
  • Poda en espaldera. Sigue un patrón de desarrollo plano o en forma de raspa de pescado. Está indicada para árboles frutales cuyas ramas serás soportadas por cables y tutores, aunque también es habitual cuando el árbol crece apoyado en un muro o una pared de la casa.

Poda de mantenimiento

Con ella se eliminan ramas secas o con riesgo de rotura, chupones, tocones, … etc o bien se aclara la copa para disminuir la densidad de ramas y favorecer la entrada de luz.

Desmochado

Poda drástica en la que se realizan cortes severos a 1-2 cm del tronco principal, en casos excepcionales si queremos que el árbol recupere vigor o tiene que adaptar a espacios reducidos. Hay que realizarlas con cuidado ya que no todas las especies toleran bien este tipo de poda.

Por último, no debemos olvidar la seguridad, ya que siempre que utilicemos herramientas de corte hemos de ser conscientes de la peligrosidad de su manejo, y si este tipo de herramientas te dan un poco de respeto recuerda que siempre puedes recurrir a profesionales para este tipo de tareas.


Otros artículos interesantes

Por qué un huerto ecológico

martes, 19 de febrero de 2013

La creación de un huerto ecológico es algo más que un simple hobby. Significa adentrarse en un mundo a parte, enraizarse con la naturaleza, y familiarizarse y amoldarse a los ritmos de la misma, dejando de lado, aunque sea por...

Ideas para regalar: Huertos urbanos ecológicos

viernes, 12 de diciembre de 2014

Regalar un huerto urbano es una apuesta segura: permite disfrutar del placer de sembrar y cultivar tus propias verduras y hortalizas, contemplar el proceso de germinado y desarrollo y, finalmente, recolectar y comer alimentos naturales y...

Cómo cultivar rúcula en nuestro huerto

martes, 22 de julio de 2014

Hoy en Planeta Huerto te contamos cómo cultivar rúcula (también conocida como eruga, roqueta, jazamango o rúgula). Este vegetal es pariente de la col y tiene un sabor parecido a la nuez y la pimienta, con un toque picante. El cultivo de la...

5 cultivos fáciles para empezar un huerto en casa

martes, 13 de septiembre de 2011

Uno no nace sabiendo, sino que el buen hacer se adquiere sobre todo con la experiencia. Por eso, al principio es recomendable iniciarse con cultivos fáciles que no nos den demasiados problemas y que nos animen a continuar con el huerto en casa. ...

Descubre Nuestro Catálogo