Cargando...
Ir a sección

Cultivo de algodón orgánico

La gran demanda de algodón ha conducido a un intensivo cultivo transgénico del mismo, uso desmedido de agua, insecticidas y herbicidas. Los cultivos de algodón cubren el 2,5% de la superficie terrestre y consumen el 25% del total de los insecticidas y el 12% del total de los pesticidas del mundo, más que cualquier otro cultivo actualmente. Por todo ello se considera el cultivo menos respetuoso con el medio ambiente, al provocar grandes problemas de contaminación de suelos, agua y de salud en los trabajadores.

El algodón orgánico se cultiva teniendo en cuenta métodos y materiales que reducen el impacto sobre el medio ambiente. Su plantación, cultivo y recogida se hacen con métodos naturales. Además, los trabajadores intervienen en todo el proceso y tienen unas condiciones de trabajo más dignas.

Para asegurarse de que el algodón ha sido cultivado bajo los procedimientos estrictos de calidad medioambiental se realiza la certificación del mismo. El sello de los productos es el que garantiza que han sido elaborados con algodón orgánico.

Ventajas del algodón orgánico

Las ventajas del cultivo orgánico del algodón son las siguientes:

  • El cultivo no contamina el suelo. Se evitan fertilizantes y pesticidas químicos. Además el agua y los cultivos cercanos no están afectados por la contaminación como pasa con el cultivo de algodón convencional.
  • Se protege la salud de agricultores y de usuarios. Los agricultores no se exponen a productos tóxicos en los cultivos y los consumidores no absorben los productos a través de la piel.
  • El cultivo preserva el suelo de una forma sostenible, fértil y con rotación de cultivos apropiados.
  • Se preserva la biodiversidad, conservando variedades de semillas tradicionales y nunca derivadas de plantas modificadas genéticamente. Además se mantiene un balance biológico con gran variedad de insectos y otros organismos beneficiosos que actúan como predadores naturales de las plagas de los cultivos. Se conserva el suelo natural con lombrices y otros microorganismos que mantienen la vitalidad de la tierra.

Cotton field kv16

Productos de algodón orgánico

En la actualidad la producción mundial de algodón orgánico representa menos del 1%, aunque es un producto en auge debido a la creciente sensibilización de los consumidores. En Planeta Huerto encontrarás una serie de productos de higiene elaborados con algodón orgánico, tanto de la marca Organyc como Bocoton.

Organyc presenta una gran gama de productos de higiene íntima femenina. Al estar compuestos 100% por algodón orgánico, son completamente biodegradables. No contienen tintes, perfumes, cloros ni plásticos. Resuelven problemas de irritación y alergias. En Bocoton encontrarás productos como bastoncillos de los oídos o discos desmaquilladores, entre otros.

¿Has probado productos realizados con algodón orgánico? ¿Has notado la diferencia?


Otros artículos interesantes

Deseos, metas y todo lo que te propongas

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Se acerca el nuevo año y con ello un momento de inflexión donde plantearnos propósitos que cumplir. Un clásico son el dejar de fumar, hacer deporte y empezar a cuidarnos, ya que cada año suma.Por nuestra parte queremos animaros a plantearos...

¿Cómo puedo ahorrar agua?

miércoles, 11 de abril de 2012

Tomada consciencia de la creciente escasez de agua, y la compleja importancia del problema que supone la gestión y uso de este preciado bien, no podemos sino preocuparnos desde luego por la necesidad más esencial para la vida y...

Los beneficios físicos y psicológicos de la aromaterapia

miércoles, 31 de diciembre de 2014

La aromaterapia es un tratamiento terapéutico que se centra en el uso de aceites esenciales naturales extraídos de plantas, árboles, hierbas y flores para mejorar la salud y favorecer el bienestar general. Es efectiva en el tratamiento de...

Descubre Nuestro Catálogo