Cargando...
Ir a sección

Día Mundial del Medio Ambiente 2018. ¡Rompe con el Plástico!

El 5 de Junio de cada año se celebra a nivel mundial el Día del Medio Ambiente , una excelente excusa para pararnos a reflexionar sobre el estado de salud de nuestro planeta. En este 2018 el mensaje de la campaña promocionada desde Naciones Unidas #SinContaminaciónPorPlásticos tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que utilizamos , debido a las consecuencias medioambientales que tiene tanto su proceso de producción como los residuos generados.

El plástico como material ha sido una revolución en el último siglo. Su gran funcionalidad y versatilidad hace difícil encontrar un momento de tu día a día en el que no estés utilizando algún objeto de plástico. Reflexiona y haz la prueba, ¿te das cuenta de la gran dependencia que tenemos de él?

Sin embargo, su éxito es nuestro fracaso, y el impacto medioambiental del abuso de este material plantea con urgencia la resolución de medidas globales, que vayan más allá del reciclaje, medidas centradas en el origen del problema, el excesivo consumo de plástico.

5 Razones para reducir tu consumo de plástico

  • El plástico supone el 80% de la contaminación marina. Cada año se vierten 13 millones de toneladas a los océanos.
  • El 83% del agua del grifo contiene partículas de plástico. Los plásticos no “desaparecen”, tardan entre cientos y miles de años antes de biodegradarse, por lo que con el paso del tiempo simplemente se vuelven más pequeños, incorporándose a nuestra cadena alimentaria.
  • 17 millones de barriles de petróleo se destinan a la producción de plástico cada año.
  • Cerca de 1/3 de los residuos de plástico que generamos escapan a los sistemas de recolección.
  • El 50% de los plásticos que utilizamos son de un sólo uso.

¿Por dónde empezamos?

Cambiar la forma en que consumimos no tiene por qué parecernos una misión imposible. No será fácil ni cuestión de un día, pero si nos lo planteamos como un reto en el que cada día vamos viendo como lo superamos esto fortalecerá un hábito de vida sin plásticos y más sostenible.

  • Conoce a tu enemigo. Los plásticos tipo 1 PET (botellas, envases de alimentos) o 5 PP (tapones) son fáciles de reciclar, en cambio el tipo 2 PEAD (plásticos de los tetrabricks) o 3 PVC, son los más complicados y es mejor evitarlos.

  • Aprende a decir NO cuando en tus compras te ofrezcan una bolsa de plástico. Llevar a mano una bolsa plegable y reutilizable te salvará de la tentación.
  • Las bolsas de plástico también se pueden reutilizar . Si a pesar de tu negativa a aceptar bolsas de plástico en los comercios, siempre acaba alguna en tus manos, si la reutilizas puedes compensar los recursos que se han utilizado en su fabricación.
  • Usar y tirar no es una opción. A partir del 2020 se hará efectiva la prohibición de la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso, siendo obligatoria su fabricación con al menos un 50% de sustancias biodegradables.

  • Larga vida al vidrio. En el caso de los envases de alimentos es la mejor alternativa, ya que además de ser 100% reciclable tantas veces como se quiera, se trata de un material inerte con el que no hay peligro de contaminación por BPA o ftalatos.
  • Buscar alternativas biodegradables. Cada vez más podemos encontrar en el mercado alternativas al plástico más sostenibles y disponibles para todos los consumidores, aunque es uno de los puntos en los que se espera avanzar con una mayor inversión en investigación.

Preparación de pedidos sin plásticos

Desde Planeta Huerto hemos aceptado este reto para reducir nuestro consumo de plásticos, y a su vez, disminuir los residuos plásticos generados por nuestros clientes.

En el siguiente vídeo puedes ver como nuestros compañeros de almacén preparan con mucho mimo y 0 plásticos los pedidos a nuestros clientes , utilizando además de cajas de cartón 100% reutilizables, material de embalaje y de relleno como papel reciclado, material mucho más biodegradable y reciclable que el plástico.


¡Este día puede ser el día perfecto para empezar tu reto y romper con el plástico!


Otros artículos interesantes

Casas de paja, un modelo de bioconstrucción

miércoles, 12 de junio de 2013

La verdadera moraleja del cuento de los "Tres cerditos" no es: "no deberías hacer una casa de paja." Es "¡no dejes que un cerdo te haga la casa!" Rikki Nitzkin y Maren Termens, Casas de paja. Una guía para autoconstructores Si os hablamos...

Motivos para elegir un maquillaje ecológico

jueves, 30 de mayo de 2013

La oferta cosmética ha evolucionado mucho en sólo unos años: hay tantísima variedad de maquillajes en las baldas de cualquier tienda que no siempre sabemos por cuál decidirnos. Al final solemos hacer caso de la opinión de un conocido, de la...

Ingredientes naturales: Aceite de Argán

jueves, 17 de enero de 2013

El argán es un árbol espinoso de hasta 10 metros de altura, endémico de un área desértica al oeste de Marruecos. Las hojas son ovaladas y el fruto una cápsula ovoide dura, que contiene en su interior 3 ó 4 semillas. Es de estas semillas de...

Smileat, purés ecológicos para bebés

jueves, 5 de octubre de 2017

Smileat es una empresa creada por jóvenes emprendedores que nace en 2014, con la finalidad de ofrecer una alimentación infantil ecológica 100% natural y de calidad, tanto a nivel nacional como internacional.Sus fundadores, Alberto Jiménez,...

Descubre Nuestro Catálogo