Cargando...
Ir a sección

El cultivo del berro

El berro es una planta perenne común en arroyos, torrentes de aguas claras y pantanos. Esta planta tiene su distribución en Europa y el Occidente de África, aunque actualmente se ha extendido por todo el mundo por ser una planta de consumo doméstico, muy apreciada en las ensaladas. 

El berro es una planta acuática o semiacuática de entre 10 a 50 cm de altura. Los tallos son huecos y algo carnosos. Las hojas, de color verde oscuro y con limbo ancho. Las flores son pequeñas y blancas. 


El cultivo del berro

Tipos de suelo

El berro se planta en terrenos arcillosos, alcalinos y ricos en humus

Siembra y trasplante 

El berro es una planta que necesita crecer en un hábitat húmedo. A la hora de sembrar tienes que evitar los lugares de exposición solar y, en caso de que no se pueda, debes regar en abundancia para que el terreno permanezca húmedo.

Hay dos formas de sembrar el berro: colocar las semillas en la tierra, o plantarlo en una maceta para luego trasplantarlo a un espacio húmedo. En cualquiera de los dos casos, se debe mezclar arena de piedra caliza, abono orgánico y tierra en iguales medidas. La arena sirve para mantener las condiciones alcalinas que la planta necesita. 

 Debes saber que el berro necesita una profundidad mínima de 15 cm y una distancia de 10 cm entre planta y planta. El momento idóneo para la siembra del berro es a finales de otoño y principios de primavera, es decir, entre finales de febrero y principios de marzo

 

Riego

El berro es una planta que necesita mucha agua para su crecimiento y es por eso que hay que regarlo de manera constante a lo largo de todo su ciclo. 

Cuidados específicos

Plagas y enfermedades 

Existen dos plagas principales que atacan al berro cultivado a nivel doméstico: 

  • Los caracoles, que succionan y mastican las hojas y los brotes tiernos. Se combaten con facilidad y de manera ecológica de varias formas:
    • Retirándolos manualmente.
    • Empleando una trampa para caracoles. 
    • También puedes optar por emplear un anti-limaco. 

 

  • La vaquita del berro es un insecto pequeño, de aproximadamente medio centímetro de largo, de color negro y que devora las hojas, produciendo así graves daños. No existen tratamientos ecológicos aptos para esta plaga, por lo que la mejor forma de combatirlo es atraer fauna auxiliar que se alimente de estos coleópteros. 

Recolección y usos 

Cosecha 

La cosecha se puede realizar a los 60 días del sembrado. Consiste en retirar los brotes laterales de la planta cuando sea necesario. Se cosecha a mano cuando las plantas tienen de 10 a 15 centímetros y cuando las hojas alcancen el tamaño máximo pero antes de endurecerse. El corte se debe realizar a 5 cm de la superficie del suelo, evitando quitar las raíces. 

Uso y propiedades 

El berro contienen gran cantidad de vitaminas y minerales. Contiene potasio, sodio, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro... Es un buen remedio para controlar la tensión arterial, la glucemia, reducir el colesterol y grasas nocivas.


Otros artículos interesantes

Como cultivar Escarola en nuestro huerto

martes, 5 de noviembre de 2013

Las escarola, también llamada achicoria rizada, es una hortaliza muy usada en ensaladas ya que tiene multitud de nutrientes muy beneficiosos para nosotros como pueden ser el cobalto, el hierro, el magnesio y el cinc. También poseen muchas...

Cómo regar adecuadamente nuestros cultivos

lunes, 23 de mayo de 2016

En el último artículo sobre los abonos ya os avanzaba que hay algunos temas a los que cuesta un poco cogerle el truquillo, y el riego no se queda atrás. Sería ideal poder contar con una dosis milagrosa, como cuando el médico nos extiende...

Patatas "Made in Spain"

martes, 7 de mayo de 2013

¿Sabías que el cultivo de la patata es el cuarto más importante del mundo? Le preceden el del trigo, el arroz y el maíz, pero sólo se aprovecha el 50% de sus plantas; en cambio, la del tubérculo se aprovecha el 85%. Si a ello le sumamos que...

Cómo cultivar colinabos en nuestro huerto

jueves, 3 de julio de 2014

El colinabo es una raíz de sabor dulce (y a veces con un toque picante), que viene de la familia de las crucíferas, mezcla de repollo y nabo. Se recomienda consumirlo a personas con problemas de cardiovasculares, por su bajo contenido en sodio...

Descubre Nuestro Catálogo