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El huerto como herramienta de educación ambiental

Más vale una imagen que mil palabras

Ver la germinación de una semilla, la maduración de un tomate, la floración de las habas, el desarrollo de una sandía o la función polinizadora de las abejas, no tiene precio educativo!!

Cuando tenemos la posibilidad de mostrar cualquiera de estos “acontecimientos” en el contexto de un huerto urbano ecológico, equilibrado y en consonancia con la Naturaleza, y lo interpretamos desde el punto de vista de la sostenibilidad, se obtiene una muy buena respuesta del destinatario, encontrándose en una extraordinaria disposición para adquirir conocimientos y adoptar actitudes y valores más sostenibles.

Cada día son más las propuestas de huertos urbanos que se están desarrollando en España, tanto de iniciativa pública como privada. Estos huertos tienen diversos enfoques y planteamientos, pudiendo ser espacios de ocio saludable, lugares de convivencia intercultural e intergeneracional, zonas verdes participativas, observatorios para la puesta en valor y recuperación del medio rural, plataformas hacia la soberanía alimentaria…pero sobre todo deben de ser espacios para la educación ambiental de la ciudadanía.

Es fundamental que la educación ambiental sea uno de sus objetivos prioritarios, teniendo en cuenta, desde el diseño inicial, sus posibilidades educativas (dotándolos de espacios y equipamientos adecuados) y desarrollando programas adaptados a sus características y destinatarios.

En estas condiciones, los profesionales de la educación ambiental que tienen la posibilidad de trabajar en huertos urbanos, disponen de un recurso muy potente para abordar todo tipo de contenidos, trabajando siempre desde la experimentación y la observación directa.

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