Cargando...
Ir a sección

El Huerto en Agosto

Durante el mes de Agosto tendremos bastante trabajo en nuestro huerto, pues es tiempo de cosechar todos los frutos tras el trabajo realizado anteriormente.

El principio del mes suele ser bastante sofocante, mientras que ya a partir de mediados, puede que aparezcan algunas tormentas de verano que nos refrescarán el ambiente.

El riego continúa siendo una de las acciones más a tener en cuenta. Si queremos tener un riego regular o vamos a estar fuera de casa algunos días, tendremos que recurrir a sistemas de riego localizados por goteo riego por exudación o capilaridad. Si el huerto lo tenemos colocado en una terraza, podemos probar con las hidromacetas o hidrojardineras. (Para más información leer ¿Me riegas las plantas por vacaciones? y Cómo instalar un riego por goteo).

Estaremos muy atentos a las hierbas competidoras, aprovechándolas para el compost.

¿Qué sembramos?

En semillero al descubierto podremos sembrar cebollas, coles y lechugas; mientras que en siembra al aire libre, optaremos por las acelgas, el berro, la borraja, la escarola, la lechuga o el nabo.

En zonas templadas, podemos realizar la siembra de la patata, para cosecharlas en octubre o noviembre.

¿Qué trasplantamos?

En esta época tan calurosa, trasplantaremos brócolis, coliflores y puerro, además, haremos el repicado de estolones de fresera y estacas de alcachofera.

¿Qué cosechamos?

Cosecharemos gran variedad de verduras y hortalizas: acelgas, apio, berros, berenjenas, boniatos, cebollas, coles, coliflores de verano, escarolas, lechugas, melones, patata, pepinos, pimientos, puerros, rabanitos, sandía, melones, tomates y zanahorias.

Pimientos en huerto en Agosto

Observando el huerto

Con el calor del verano, el ritmo del cultivo es más acelerado. Por ello, los frutos maduran más rápido, así que intentaremos revisar el huerto diariamente para que no se nos pierda la cosecha. Aprovechando el paseo para recolectar los frutos, examinaremos las plantas para hacer un seguimiento de plagas y posibles podas para quitar los chupones (o nietos) de tomateras y pimenteras.

En esta fechas de calor tan acusado, la incidencia tan fuerte del sol, sobre todo durante las horas centrales del día, pueden causar efectos negativos en nuestras plantas. Las lechugas pueden “subir”, esto quiere decir que espigan (florecen) más rápidamente y los tomates o pimientos pueden sufrir “golpes de calor”, esto se ve porque en el fruto aparecen unas manchas redondeadas de color blanquecino, como si se secara sólo esa parte de la planta

De cara al mes de septiembre, tendremos que ir pensando en hacer la recolección de semillas de alguna de nuestras plantas, por lo que iremos observando cuales han sido las plantas que nos han dado frutos con mejor sabor y textura para recolectar sus semillas.

Como comentamos en el artículo El Huerto en Julio, podemos aprovechar el exceso de cosecha para realizar conservas, congelarlas o deshidratarlas y así poder disfrutar de la cosecha de verano más adelante.

conservas

Otros artículos interesantes

Remedios para el Oídio

miércoles, 23 de mayo de 2012

El Oídio es una enfermedad causada por el hongo de ese mismo nombre. Se trata de un vello blanquecino que actúa sobre hojas y tallos en plantas débiles, situadas normalmente a la sombra y en zonas o épocas de mucha humedad ambiental. Como hemos...

Sin sol no hay huerto

martes, 6 de septiembre de 2011

El único requisito imprescindible para poder tener un huerto en casa, es disponer de un espacio con suficiente luz directa. Las hortalizas al igual que todas las plantas necesitan la luz del sol para realizar la fotosíntesis y obtener la energía...

Cultivo de la lombarda y el repollo

lunes, 10 de septiembre de 2012

La lombarda y el repollo son coles que pertenecen a la familia de las crucíferas. Se cultivan para el consumo de sus hojas: la lombarda tiene las hojas de color rojo violáceo intenso, con un cogollo duro y compacto; mientras que el...

Plantas repelentes de mosquitos

jueves, 16 de agosto de 2012

A todos nos encanta sentarnos en nuestro jardín y disfrutar contemplándolo; pero a veces los mosquitos hacen que nos entremos dentro de casa porque no queremos sufrir por sus picaduras.Los mosquitos se sienten atraídos por los humanos porque...

Descubre Nuestro Catálogo