El muesli es una combinación de alimentos que se consume principalmente en el desayuno, pero también como merienda o cena. Es un alimento muy completo, ya que aporta energía y todos los nutrientes que necesita nuestro organismo.
El muesli contiene cereales integrales, semillas, frutas desecadas o deshidratadas y frutos secos. Además, se puede tomar rehidratado con agua, leche, zumo, kéfir o yogur. También se pueden endulzar con miel, azúcar moreno o canela.
Historia
El muesli es el producto de un trabajo de investigación del doctor suizo Max Bircher-Benne, a principios del siglo XX. El médico conoció a un pastor en una excursión por los Alpes, que le invitó a compartir su cena: una papilla de de cereales molidos con leche y fruta.
Posteriormente, Bircher-Benne descubrió que esta combinación de cereales, fruta, nueces y leche, era un alimento muy consumido en varias regiones de Suiza.
A partir de entonces, el doctor probó diversas combinaciones, y empezó a servir el muesli como desayuno de los pacientes de su clínica, con muy buenos resultados.
Ingredientes y Propiedades
Podemos encontrar el muesli envasado con diferentes mezclas, o prepararlo nosotros mismos con los alimentos que más nos gusten. Algunos de los ingredientes que se usan normalmente:
- Cereales: avena, trigo, cebada, centeno, maíz, arroz inflado o arroz en copos.
- Semillas: de girasol, lino o sésamo.
- Frutos secos: almendras, avellanas, nueces, cacahuete.
- Frutas: manzana, pera, plátano, piña, pasas, dátiles, kiwi, coco, ciruelas, mango, higos, melocotón, fresa, frambuesa.
Al ser un alimento tan variado, el muesli es muy rico en nutrientes y tiene muchos beneficios para la salud:
- Aporta energía
- Aporta muchas vitaminas
- Tiene propiedades antioxidantes
- Es rico en fibra (muy recomendable para las personas con problemas de estreñimiento)
- Ayuda a mantener la piel en buenas condiciones
- Ayuda a tener una buena salud de los ojos
- Se recomienda especialmente durante el embarazo y la lactancia
Como recomendación final, es una buena idea añadirle frutas de temporada. Al fin y al cabo, ésta es una de las grandes ventajas que tiene este alimento, que podemos adaptarlo a nuestras necesidades y gustos. Por todo ello, el muesli es un alimento muy recomendable que nos ayuda a compensar los desequilibrios de la dieta occidental.
En Planeta Huerto podéis encontrar una selección de preparados de muesli y cereales.