Cargando...
Ir a sección

El muesli: un desayuno crujiente y sano

El muesli es una combinación de alimentos que se consume principalmente en el desayuno, pero también como merienda o cena. Es un alimento muy completo, ya que aporta energía y todos los nutrientes que necesita nuestro organismo.

 

El muesli contiene cereales integrales, semillas, frutas desecadas o deshidratadas y  frutos secos. Además, se puede tomar rehidratado con agua, leche, zumo, kéfir o yogur. También se pueden endulzar con miel, azúcar moreno o canela.

Historia

El muesli es el producto de un trabajo de investigación del doctor suizo Max Bircher-Benne, a principios del siglo XX. El médico conoció a un pastor en una excursión por los Alpes, que le invitó a compartir su cena: una papilla de de cereales molidos con leche y fruta.

 

Posteriormente, Bircher-Benne descubrió que esta combinación de cereales, fruta, nueces y leche, era un alimento muy consumido en varias regiones de Suiza.

 

A partir de ahí, Bircher-Benne probó diversas combinaciones, y empezó a servir el muesli como desayuno de los pacientes de su clínica, con muy buenos resultados. 

  

Muesli Cereal with fruits

Ingredientes y Propiedades

 

Podemos  encontrar el muesli envasado con diferentes mezclas, o prepararlo nosotros mismos con los alimentos que más nos gusten. Algunos de los ingredientes que se usan normalmente:

  • Cereales: avena, trigo, cebada, centeno, maíz, arroz inflado o arroz en copos.
  • Semillas: de girasol, lino o sésamo.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, nueces, cacahuete.
  • Frutas: manzana, pera, plátano, piña,  pasas, dátiles, kiwi, coco, ciruelas, mango, higos, melocotón, fresa, frambuesa.
 

Al ser un alimento tan variado,  el muesli es muy rico en nutrientes y tiene muchos beneficios para la salud:

  • Aporta energía
  •  Aporta muchas vitaminas
  •  Tiene propiedades antioxidantes
  • Es rico en fibra (muy recomendable para las personas con problemas de estreñimiento)
  • Ayuda a mantener la piel en buenas condiciones
  • Ayuda a tener una buena salud de los ojos
  • Se recomienda especialmente durante el embarazo y la lactancia
 

Muesli

Como recomendación final, es una buena idea añadirle frutas de temporada. Al fin y al cabo, ésta es una de las grandes ventajas que tiene este alimento, que podemos adaptarlo a nuestras necesidades y gustos. Por todo ello, el muesli es un alimento muy recomendable que nos ayuda a compensar los desequilibrios de la dieta occidental.

 


En PlanetaHuerto podéis encontrar una selección de preparados de muesli y cereales.


Otros artículos interesantes

Por qué escoger alimentación biológica para tus mascotas

martes, 17 de junio de 2014

Nos quejamos de que nuestra comida está tratada con productos químicos y que los rellenan de venenos como conservantes y colorantes, por lo que preferimos comprar en pequeños comercios de confianza o cultivar nuestros alimentos en la medida...

Los usos de la granada en cosmética y alimentación

viernes, 30 de mayo de 2014

Suave, sabrosa y muy refrescante: la granada es una fruta presente cuando termina el verano y que nos acompaña hasta el invierno. Su nombre proviene del latín, por los múltiples granos que contiene, que muchas culturas han considerado...

Cómo acercar la naturaleza a los niños

miércoles, 11 de julio de 2012

Los niños de hoy en día pasan demasiado tiempo en lugares cerrados y viven constantemente bajo supervisión adulta. Crecer en contacto con la naturaleza y realizar actividades como construir cabañas, observar insectos,...

El huerto como terapia

miércoles, 7 de septiembre de 2011

En los últimos años la proliferación de pequeños huertos ecológicos en edificios de grandes ciudades, obedece a la necesidad de muchos urbanitas por recuperar el contacto con la naturaleza y con los procesos básicos de la producción de...

Descubre Nuestro Catálogo