Cargando...
Ir a sección

El muesli: un desayuno crujiente y sano

El muesli es una combinación de alimentos que se consume principalmente en el desayuno, pero también como merienda o cena. Es un alimento muy completo, ya que aporta energía y todos los nutrientes que necesita nuestro organismo.

 

El muesli contiene cereales integrales, semillas, frutas desecadas o deshidratadas y  frutos secos. Además, se puede tomar rehidratado con agua, leche, zumo, kéfir o yogur. También se pueden endulzar con miel, azúcar moreno o canela.

Historia

El muesli es el producto de un trabajo de investigación del doctor suizo Max Bircher-Benne, a principios del siglo XX. El médico conoció a un pastor en una excursión por los Alpes, que le invitó a compartir su cena: una papilla de de cereales molidos con leche y fruta.

 

Posteriormente, Bircher-Benne descubrió que esta combinación de cereales, fruta, nueces y leche, era un alimento muy consumido en varias regiones de Suiza.

 

A partir de ahí, Bircher-Benne probó diversas combinaciones, y empezó a servir el muesli como desayuno de los pacientes de su clínica, con muy buenos resultados. 

  

Muesli Cereal with fruits

Ingredientes y Propiedades

 

Podemos  encontrar el muesli envasado con diferentes mezclas, o prepararlo nosotros mismos con los alimentos que más nos gusten. Algunos de los ingredientes que se usan normalmente:

  • Cereales: avena, trigo, cebada, centeno, maíz, arroz inflado o arroz en copos.
  • Semillas: de girasol, lino o sésamo.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, nueces, cacahuete.
  • Frutas: manzana, pera, plátano, piña,  pasas, dátiles, kiwi, coco, ciruelas, mango, higos, melocotón, fresa, frambuesa.
 

Al ser un alimento tan variado,  el muesli es muy rico en nutrientes y tiene muchos beneficios para la salud:

  • Aporta energía
  •  Aporta muchas vitaminas
  •  Tiene propiedades antioxidantes
  • Es rico en fibra (muy recomendable para las personas con problemas de estreñimiento)
  • Ayuda a mantener la piel en buenas condiciones
  • Ayuda a tener una buena salud de los ojos
  • Se recomienda especialmente durante el embarazo y la lactancia
 

Muesli

Como recomendación final, es una buena idea añadirle frutas de temporada. Al fin y al cabo, ésta es una de las grandes ventajas que tiene este alimento, que podemos adaptarlo a nuestras necesidades y gustos. Por todo ello, el muesli es un alimento muy recomendable que nos ayuda a compensar los desequilibrios de la dieta occidental.

 


En PlanetaHuerto podéis encontrar una selección de preparados de muesli y cereales.

Otros artículos interesantes

Cómo preparar tus propios refrescos para el verano

jueves, 21 de agosto de 2014

El verano es la época del año en la que más líquido bebemos. ¿Qué mejor manera de sentirnos más frescos que preparando nuestros propios refrescos naturales a base de verduras y frutas? Hay multitud de opciones: en Planeta Huerto os damos...

Cosmética ecológica para embarazadas

miércoles, 26 de junio de 2013

Durante el embarazo conviene cuidarse internamente con una buena alimentación y externamente con los cosméticos más adecuados a nuestras necesidades. Es inevitable la exposición a determinados agentes contaminantes, como...

Remedios Naturales para el Resfriado

martes, 21 de enero de 2014

El malestar general, los escalofríos, el dolor de cabeza, miembros doloridos, fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, etc, pueden prevenirse y aliviarse sin la necesidad de ingerir compuestos químicos y artificiales. La naturaleza nos...

Un huerto en casa para los más pequeños

miércoles, 31 de agosto de 2011

Un huerto en casa puede ser una actividad relajante y entretenida, pero también es una oportunidad para compartir una experiencia divertida con los más pequeños, y además, formarles en valores. Sembrar y ver como de la semilla sale la...

Descubre Nuestro Catálogo