Cargando...
Ir a sección

El Nendo Dango: cultivar con bolas de arcilla

Qué es el Nendo Dango

Nendo Dango significa “bola de arcilla” en japonés, y se trata de una técnica de cultivo desarrollada por el japonés Masanobu Fukuoka, quién la inventó como método contra la desforestación. Uno de sus logros más importantes fue la reforestación de una montaña desertizada de Japón, convertida en un huerto comestible.

Es una técnica tan sencilla y útil que muchos agricultores la están utilizando no solo para reforestar, sino también para mejorar la productividad de sus cultivos.

El sistema consiste en crear unas bolas de arcilla mezcladas con semillas, y algún tipo de sustrato vegetal, como el mantillo, y repelente natural, como la pimienta. Se dejan secar al sol durante un tiempo y ya están listas para ser utilizadas o conservarlas unas semanas hasta que las usemos!

Cómo lo utilizo en mi huerto

Simplemente tenemos que mezclar los componentes que hemos explicado anteriormente, con las semillas adecuadas. Si tenemos un huerto pequeño es preferible utilizar aromáticas, como el tomillo, pero con el método Nendo Dango se pueden plantar hasta árboles!

Lo mejor de todo es que las bolas no necesitan ser plantadas, sino que se lanzan en el lugar dónde queramos, y se deshacen con la primera lluvia intensa. En este momento las semillas comenzarán a brotar.

Hacer bolitas de Nendo Dango con niños es muy divertido, ya que a los niños les encanta pasar tiempo en el jardín y tocar la tierra con sus manos. Será mucho más satisfactorio tanto para ellos como para nosotros el momento en que veamos germinar nuestra planta!

Es un método muy barato, y además, es mucho más probable que germinen las semillas con esta técnica que con otras. Otra ventaja es que con la arcilla evitamos que los pájaros y roedores se coman las semillas.

También podemos comprarlas

Si lo preferís, también se pueden adquirir las bolas de arcilla preparadas para ser lanzadas.

Otros artículos interesantes

El huerto en junio

lunes, 1 de junio de 2015

Ya está aquí el verano y con él nuestro huerto está rebosante de actividad, pero también llegan la alta humedad del ambiente, las altas temperaturas y las escasísimas lluvias, por lo que nuestra atención debe centrarse en el control del riego...

Cultiva tus propias setas en casa

jueves, 12 de marzo de 2015

A estas alturas, sabemos que podemos aprovechar nuestro balcón o terraza para cultivar todo tipo de hortalizas y plantas aromáticas. Sin embargo, ¡también podemos cultivar setas! Y, lo mejor: de forma mucho más sencilla que cualquier otro...

Cómo cultivar apio en nuestro huerto

viernes, 4 de julio de 2014

El apio proviene de la familia de las Apiáceas, conocidas con anterioridad como umbelíferas. Es una planta bienal y sus semillas se caracterízan por tener 5 costillitas que lo recorren a lo largo. Siembra Hay dos épocas para la siembra...

5 condimentos para plantar en tu huerto

martes, 25 de septiembre de 2012

Un condimento es un ingrediente o una mezcla de éstos que se usa para aportar un sabor diferente a la comida. Hay gran variedad de condimentos y su elección para cocinar es muy subjetiva, pues a cada persona le gustan sabores...

Descubre Nuestro Catálogo