El Nendo Dango: cultivar con bolas de arcilla

Qué es el Nendo Dango
Nendo Dango significa “bola de arcilla” en japonés, y se trata de una técnica de cultivo desarrollada por el japonés Masanobu Fukuoka, quién la inventó como método contra la desforestación. Uno de sus logros más importantes fue la reforestación de una montaña desertizada de Japón, convertida en un huerto comestible.
Es una técnica tan sencilla y útil que muchos agricultores la están utilizando no solo para reforestar, sino también para mejorar la productividad de sus cultivos.
El sistema consiste en crear unas bolas de arcilla mezcladas con semillas, y algún tipo de sustrato vegetal, como el mantillo, y repelente natural, como la pimienta. Se dejan secar al sol durante un tiempo y ya están listas para ser utilizadas o conservarlas unas semanas hasta que las usemos!
Cómo lo utilizo en mi huerto
Simplemente tenemos que mezclar los componentes que hemos explicado anteriormente, con las semillas adecuadas. Si tenemos un huerto pequeño es preferible utilizar aromáticas, como el tomillo, pero con el método Nendo Dango se pueden plantar hasta árboles!
Lo mejor de todo es que las bolas no necesitan ser plantadas, sino que se lanzan en el lugar dónde queramos, y se deshacen con la primera lluvia intensa. En este momento las semillas comenzarán a brotar.
Hacer bolitas de Nendo Dango con niños es muy divertido, ya que a los niños les encanta pasar tiempo en el jardín y tocar la tierra con sus manos. Será mucho más satisfactorio tanto para ellos como para nosotros el momento en que veamos germinar nuestra planta!
Es un método muy barato, y además, es mucho más probable que germinen las semillas con esta técnica que con otras. Otra ventaja es que con la arcilla evitamos que los pájaros y roedores se coman las semillas.
También podemos comprarlas
Si lo preferís, también se pueden adquirir las bolas de arcilla preparadas para ser lanzadas.