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Enero: El huerto del I.E.S. Mutxamel

En este nuevo año el huerto del mes está repartido, y una de las experiencias protagonistas de enero es el Huerto del IES Mutxamel (Mutxamel, Alicante), que ha empezado su andadura en el presente curso 2011-2012 y al que nos han permitido visitar para conocer un poco mejor las particularidades de un huerto escolar .

rábanosLos responsables de tan interesante iniciativa son los profesores Pau y Vicent y un grupo de alumnos y alumnas de 4º de la ESO, que con su trabajo y esfuerzo demuestran cada día la utilidad de un huerto como herramienta educativa, planteándolo como un proyecto en común entre varias disciplinas, en el que se combinan sesiones teóricas y prácticas más amenas para los alumnos/as.


Así lo han comprobado en el IES Mutxamel, pues la búsqueda de información de los cultivos más apropiados y su exposición se ha convertido en una excusa para trabajar la materia de lengua, en tecnología se elaboran los materiales del huerto (carteles, jardineras,…etc.) y la investigación y determinación de las características más importantes de cada cultivo (época de siembra, marco de plantación,…) corresponden al ámbito científico.


Las claves del éxito

En toda nueva aventura los inicios siempre son duros, pero para partir de una base segura en este huerto primerizo no se han olvidado de tres puntos clave:

  • Motivación. Si los alumnos y alumnas se sienten parte importante de este proyecto su participación e interés siempre será mayor.
  • Planificación. En el huerto como en el terreno educativo es necesario tener miras a largo plazo y organizar todas las tareas/temario a lo largo del curso.
  • Información. Ha resultado clave además de consultar proyectos similares, bibliografía y la gran cantidad de información disponible en internet, contar con la sabiduría popular, sobre todo al tratarse del pueblo de Mutxamel, municipio de gran tradición agrícola de donde son originarias las variedades de “tomates y habas de Muchamiel”.

trabajo en grupoLa puesta en marcha

Como la idea era tener un huerto en suelo el primer trabajo consistió en la adecuación del terreno para ser cultivado. Pronto tanto profesores como alumnos/as se dieron cuenta de que éste sería el trabajo más costoso, y tras quitar la tela, piedras y algunos arbustos que habían en la zona, se plantearon, acertadamente, el recurrir a la ayuda de un vecino para que con el motocultor labrar, aireara la tierra, para finalmente añadir abono para enriquecer la tierra.


A la hora de cómo regar se decidió por instalar un sistema de riego por goteo con programador, siempre considerando el diseño más cómodo para trabajar con grupos de chavales y evitando que se corra el peligro de pisar las zonas plantadas.


Tras la preparación sólo quedaba la plantación, bien con plantones o con semillas, en la que se tuvieron en cuenta detalles tan importantes como las asociaciones beneficiosas o desfavorables entre plantas a evitar, como en el caso de cebollas y habas, que están cada una en una punta del huerto.


Además, el huerto se ha visto enriquecido con otra actividad complementaria, como es el compostaje, para el cual los alumnos y alumnas se encargaron de recoger residuos orgánicos de casa (un consejo que han puesto en práctica y que les funciona para evitar la proliferación de insectos es añadir los posos del café, además de perfumar el huerto con un aroma de café recién hecho).


Como el huerto está en continua evolución y mejora día a día para no perdernos detalle o por si queremos llevar a cabo una iniciativa similar podemos seguirlos a través del blog del huerto (http://hortiesmutxamel.blogspot.com/ ) al que invitamos visitar.

Para finalizar agradecemos la amabilidad de Pau y Vicent por ayudarnos a conocer su interesante proyecto y felicitar a sus alumnos por el trabajo desempeñado hasta ahora animándolos a continuar en un futuro.

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