Cargando...
Ir a sección

Entrevista al blog Mi pasión por el bonsái

José Luis Sánchez vive en Aranjuez (Madrid), es pastelero de profesión y coleccionista de bonsáis por afición. A través de su blog “Mi pasión por el bonsái” comparte sus conocimientos con todos los internautas que, como él, practican con entusiasmo este arte oriental.  

Pregunta. ¿Cómo comenzó su afición a los bonsáis?

Respuesta. Hace más de veinte años gracias a mi prima María, gran amante de las plantas y, cómo no, de los bonsáis. Solía tener algún que otro bonsái de manzano, y cuando iba a su casa me llamaban mucho la atención.

P. ¿Por qué decidió crear un blog tan particular? ¿De dónde viene el nombre “Merenguitobonsai” (URL del blog)?

R. Mi blog es uno de los primeros que se hicieron eco del mundo del bonsái en España porque hice una especie de diario de a bordo de mi colección. Así conseguí que la gente conociera las exposiciones a las que asisto durante el año, los viveros donde se pueden encontrar materiales aptos para este arte, cursos, charlas que imparto, demostraciones, salidas al campo para recuperar algún yamadori (técnica de recolección de árboles silvestres para ser reconvertidos en bonsáis)...

El nombre de “merenguito” viene de mis otras grandes pasiones: mi trabajo en el mundo del dulce y mi equipo de fútbol, soy muy madridista.

P. ¿Pertenece a alguna asociación de bonsáis?

R. No, y no por falta de ganas, pero mi trabajo es la pastelería, con lo cual no tengo tiempo para formar parte de ningún club; pertenecer a algún club o asociación de algo implica dedicarse en tu tiempo libre a esta tarea, y yo no tengo entre semana ni para atarme los zapatos… Si a eso le sumamos dos niños de tres y seis años, pertenecer a una asociación se convierte en una misión imposible, por lo menos de momento. No obstante tengo muy buenos amigos en el club de bonsái de Madrid y el de Toledo, y mantengo mucho contacto con ellos.

P. Tengo entendido que los juníperos son su especie preferida. ¿Por qué?

R. Es la que más me inspira, lo tiene todo: dramatismo, belleza… Creo que es la especie, junto con los pinos, que más te permite dar rienda suelta a tu imaginación.

P. Comenta en su blog que el otoño es la mejor estación para cualquier aficionado al bonsái. ¿Por qué motivo?

R. Sin duda alguna por el colorido de los caducos, es en esta estación donde tienen todo el protagonismo, el rojo de los arces, los dorados y amarillos de los olmos y las hayas... Por eso la primavera y el otoño son mis dos estaciones favoritas.

P. ¿Qué cualidades debe tener el dueño de un bonsái?

R. Paciencia, respeto por la naturaleza y la suficiente sensibilidad para saber apreciar el maravilloso mundo de las plantas.

P. ¿Qué es lo que nunca puede faltarle a un bonsái?

R. La atención de su propietario.

Jardín de bonsáis

P. ¿Cuántos bonsáis tiene actualmente? ¿Tiene en mente ampliar su colección?

R. En la actualidad tengo unos cuarenta más o menos. No descarto hacerme con otro: los aficionados al bonsái siempre queremos más.

P. ¿Cuál es el bonsái más antiguo que posee?

R. Un olivo, calculo que tiene más de doscientos años.

P. ¿Alguno de sus bonsáis ha presentado enfermedades graves?

R. Hasta ahora mis árboles no han tenido ninguna enfermedad seria salvo cochinillas o algún pulgón, pero nada serio.

P. ¿Qué consejos daría a quienes se inician en el mundo del bonsái?

R. Que tengan muchísima paciencia, que no empiecen teniendo muchos árboles y que se dejen aconsejar por alguien que lleve más tiempo cultivando bonsáis.


Otros artículos interesantes

Huertos urbanos ecológicos por todo el mundo

martes, 6 de septiembre de 2011

El interés por cultivar nuestros propios alimentos en un contexto urbano, es creciente en muchos lugares del planeta, especialmente en grandes ciudades como Nueva York, Londres o Berlín donde se ponen en marcha cada día más iniciativas de...

Entrevista a Emma Peña del blog

lunes, 5 de noviembre de 2012

Hoy estamos muy contentos de poder ofreceros una entrevista con Emma Peña, la blogger que está detrás de "Mi jardín, mi huerto y otras plantas".  En este blog nos cuenta con mucho humor sus aventuras y desventuras en...

Día Mundial de la Alimentación

viernes, 13 de octubre de 2017

El día 16 de Octubre ha sido designado por la FAO el Día Mundial de la Alimentación, un recordatorio del objetivo marcado a nivel mundial “Hambre Cero en 2030”, para el que es esencial el trabajo en cuanto a seguridad alimentaria,...

Octubre: El Huerto de Picarona

jueves, 6 de octubre de 2011

El huerto de Octubre tiene como protagonista a Ester Casanovas, quizás a los aficionados a la horticultura urbana que se muevan por las redes sociales y los foros de internet les resulte familiar este nombre, y aún más el de...

Descubre Nuestro Catálogo