Cargando...

Sólo durante el día de hoy disfruta de ENVÍO GRATIS ¡Sólo hoy, aprovéchalo! en todos los productos

Ir a sección

Entrevistamos al blog: La Creueta

En esta ocasión hemos entrevistado a los horticultores responsables del huerto "La creueta" quienes también tienen un blog en el que cuentan su día a día en el huerto, comentan su trabajo y cómo avanzan los cultivos ayudándose de muchas fotografías que no tienen desperdicio. Merece la pena conocer su caso, pues es un tanto peculiar ya que el huerto lo llevan más de quince personas! Vamos a saber un poco más sobre ellos...

Para que nuestros lectores os conozcan un poco mejor, ¿podríais hablarnos de las características de vuestro huerto? Localización, dimensiones, quién lo gestiona, etc. ¿A qué se debe vuestro nombre?

Nuestro huerto se encuentra en la Comunidad Valenciana, y en la provincia de Valencia, dentro de la comarca de la Safor, en el término de Xeresa, a unos 7 Km. de Gandía y a menos de 1 Km. del Mediterráneo. El nombre es el mismo en el que el Ayuntamiento determina este lugar en el catastro, “La Creueta”.

Podemos destacar como característica principal de nuestro huerto, ya que se encuentra en zona de marjal, que la tierra es turba, de textura arenosa y negra.

El espacio que trabajamos actualmente es alrededor de unos 3.000m cuadrados dentro de un recinto de 16.000m. Y parece ser que cada año ampliamos más espacio, ya que nuestro proyecto es ilusionante y peculiar.

La gestión la realiza Salvador, el dueño del terreno.

¿Cuándo decidisteis involucraros en la creación de un huerto? ¿Cómo fueron los comienzos?

Como decía nuestra finalidad es peculiar.

Hace tres años que empezaron Joan Antoni, Marga y Salvador en La Creueta, plantando hortalizas para su consumo propio, pero cultivando el doble de lo que necesitaban. Esta producción sobrante la llevaban al comedor social en Gandía. Este proyecto animó a diferentes personas que durante este tiempo se han incorporado al grupo, y actualmente somos más de quince, con la misma motivación.

¿Qué tipo de cultivos tenéis en el huerto? ¿Alguna mala experiencia o anécdota?

Tenemos estos días más de 2.500 plantas, entre pimientos, berenjenas, tomateras, alficoces, lechugas, calabacines, calabazas, sandias, judías.

Estamos aprendiendo a hacer plantas de nuestras mismas semillas, o de nuestros conocidos. Tratándolas de manera natural y lo más orgánicamente posible. Parecía algo imposible, pero la naturaleza es increíble y fiel, aunque a veces nos da algún sustito.

Las tomateras por ejemplo están recibiendo varias plagas y da pena verlas. Pero de momento estamos sacando buena producción en general.

Ya nos estamos preparando para los semilleros del otoño e invierno.

Al ser varias personas, la organización no es tan fácil como si fueran dos o tres, para llegar a acuerdos hay que reunirse casi explícitamente para ello y eso retrasa alguna posible decisión.

Con el paso del tiempo ¿qué os ha aportado cultivar vuestros propios productos? ¿merece la pena el esfuerzo y dedicación al huerto?

Siempre merece la pena el esfuerzo en el campo, ya que cualquier hortaliza o frutal que se plante para tu consumo propio, tiene como resultado una de las satisfacciones más enteras que pueda haber. Los sentidos se emborrachan con tus frutos y las sensaciones se endulzan, Diría que en contacto con la tierra se es más feliz.

¿Cuándo decidisteis crear un blog y por qué?

La idea original del Blog es poder ir viendo los avances del huerto ya que por unas u otras razones, no todos podemos ir siempre y de esta manera estamos un poco al tanto de lo que se va haciendo. El blog queda también como diario y álbum fotográfico.

Por último nos gustaría que animarais a aquellas personas que están empezando, ¿algún consejo?

El mejor consejo y ánimo que podemos dar a las personas que empiezan es que van a comer sano. Quizá parece que esto sea algo banal en este tiempo del consumo, pero no es lo mismo comerse un tomate (troceado, con unos trocitos de ajo y aceite) acabado de recoger, con el aroma de la tomatera, que ir al supermercado famoso (que a saber de dónde vienen) con sabor a corcho.

Y sobre todo plantad y plantad. La tierra siempre da frutos.


Otros artículos interesantes

Si te dicen que comí

lunes, 29 de agosto de 2011

El programa de TVE El Escarabajo Verde emitió en Marzo del 2011, el documental “Si te dicen que comí”. En él se hace un repaso a los procesos de producción alimentaria en España y se habla de las garantías en cuanto a seguridad...

Una casa bioclimática camuflada en la montaña

martes, 5 de marzo de 2013

Una casa camuflada en la montaña alicantina, seleccionada como uno de los proyectos más innovadores del año en GENERA 2013. Casa Kanta Reya, una casa enterrada completamente en las colinas de Alicante, ha sido seleccionada...

Entrevista a Mi huerta ecológica

jueves, 24 de octubre de 2013

Muy buenos días Dominique, lo primero de todo queremos agradecerte tu colaboración en esta entrevista y decirte que es un placer poder contar con tu ayuda. Háblanos un poquito de ti y de tu blog, quién eres, como...

Descubre Nuestro Catálogo