De forma sencilla puedes organizar tu jardín con borduras hechas de estacas de madera rústicas para delimitar los arriates compuestos por arbustos, flores y plantas. Un proyecto apto para los jardineros y amantes del bricolaje más novatos y que dará un valor añadido a tu jardín.
Materiales
- Estacas de madera (cantidad en función del perímetro a cubrir) de 70 x 70 mm y diferentes alturas
- Protector para madera de exterior
- Pala
- Paleta5. Peinar y cortar los bordes del césped
Herramientas a utilizar
Paso a paso
1. Serrar las estacas de maderasierra de calar
Corta las estacas de madera que van a delimitar el arriete a la altura deseada. Para ello, sujeta la estaca en un banco de trabajo para que no se mueva nada. A continuación, sierrala en línea recta con una sierra de calar.
Repite esta operación hasta que tengas tantas estacas de madera como sean necesarias para la delimitación del arriate. Consejo estético: para dar un toque personal, corta las estacas a diferentes longitudes.
2. Pulverizar las estacas con el protector para madera
Pulveriza cada una de las estacas por todos los lados con un protector para madera contra el sol y la intemperie para hacerlo más duradero y darle un aspecto elegante. Con una pistola de pulverización puedes repartir el protector de manera sencilla, rápida y uniforme.
Para saber cuánto protector necesitarás, ten en cuenta el número de estacas que quieres colocar y consulta el rendimiento que indica el fabricante en el producto.
Una vez pintadas las estacas, deja secarlas hasta el día siguiente.
3. Realizar una zanja
Mientras se secan las maderas puedes ir trabajando con la pala, realizando alrededor del arriate una zanja adecuada al ancho de las estacas de madera. La zanja debe tener una profundidad más o menos equivalente a la de la pala para evitar que las estacas se caigan con el tiempo. Consejo: Si pones una capa fina de grava por el fondo de la zanja, consigues además que el delimitador de arriates esté más estable y garantizas que no se hunda.
4. Colocar las estacas de madera
Cuando las estacas estén ya secas puedes empezar a colocarlas en la zanja a poca distancia entre sí. Luego, con una paleta de jardín pequeña rellena de tierra los agujeros y compáctalos bien para que el delimitador de arriates quede firme. Al colocar las estacas, mezcla los distintos tamaños para darles un aspecto más dinámico.
5. Peinar y cortar los bordes del césped
Si quieres que te quede perfecto, corta las hierbas altas del borde del delimitador con un cortabordes.
¡Con un poco de trabajo y las herramientas adecuadas podrás presumir de jardín en el vecindario!