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Febrero: El huerto escolar del CP Costablanca

Este mes de febrero nuestro huerto del mes es un ejemplo de “querer es poder”. En el CP Costablanca (Alicante) llevan 3 años demostrando que lo importante son las ganas para llevar adelante cualquier proyecto, y es esta la clave para el buen funcionamiento de su exótico huerto escolar.

Mario, un apasionado por las plantas, es el ideólogo y responsable de esta iniciativa, así como de convencer e implicar tanto a profesores y padres, y se ha prestado a explicarnos el “así se hizo” del huerto.

¿Cómo surgió la idea de crear un huerto en el colegio Costa blanca?

"La idea fue del centro hace 3 años. Buscaban alguien que supiera algo de plantas y quisiera ayudar a montar y llevar adelante un huerto escolar así que me presenté voluntario. Por aquel entonces estaban haciendo una eco-auditoría en el colegio sufragada por la Diputación de Alicante.

Yo, aun no sabía mucho de huerta pero sí de plantas en general, así que no me costó nada ponerme al día. Me busqué un ayudante y nos pusimos manos a la obra. El primer huerto eran cuatro vigas de tren con mantillo y a plantar de todo. Fue un éxito de cosechas y de implicación tanto de niños como de profesorado. Como le cogí el gustillo me puse manos a la obra y diseñé una maqueta de lo que quería hacer al año siguiente y la presenté a la dirección."

el huerto en los iniciosel huerto actualmente

¿Cómo diseñaste el espacio y qué zonas has creado?

"La maqueta la fui haciendo en ratos muertos del trabajo y con todo tipo de materiales. Hice un plano del solar a escala después de tomar las medidas en el terreno y diseñé las tres zonas que tiene hoy, dejando la de aromáticas tal cual estaba para integrarla, así como el abeto navideño que ya estaba plantado. Se han creado 3 zonas bien distintas:

 

  • Frutal mediterráneo típico: melocotón, nectarina, albaricoque, pera, manzana, ciruela, granado, pera Nashi y azufaifos. He incluido varios cítricos como limakuat, kimkuat y calamondín en esta zona y cercanos a la fuente central para aromatizar el ambiente con el azahar en primavera.
  • Fruta tropical: papayas, pitanga, zapote, níspero, pomelo, mango, carisa, platanera, feijoa, maracuyá, chayote y tomate arbóreo. He incluido en esta parcela las fresas y frambuesas.
  • Huerta clásica con todo tipo de cultivos de temporada: maíz, girasol, habas, berenjenas, tomate, pimiento, pepino, calabacín, judías, guisantes, etc
  • Zona perimetral: seto de mirto común y cítricos de distintas variedades. Las bayas de mirto se recolectan en otoño para hacer licor, vinos y mermelada."

papayahortalizas y aromáticas

  

¿Cuáles han sido las principales dificultades del proyecto?

"El principal problema que tuve fue el económico al ser una obra de gran envergadura. Había pedido varios presupuestos a empresas de construcción y eran intocables. Al final se arregló gracias a la presidenta del AMPA que consiguió convencer a los padres y a la dirección del colegio para invertir en el proyecto.

Además, tenía que trasplantar 6 jacarandas de gran porte a otras zonas del colegio para no perderlos sin ser la época adecuada para ello, y aun así han sobrevivido 5 de ellos. También tuvimos que eliminar la línea eléctrica que atraviesa por debajo todo el huerto y dejar sin luz 5 farolas.

Tuve que buscar una retroexcavadora para remover la tierra, hacer los hoyos de los frutales y retirar la primera capa de tierra que substituí por otra vegetal con aporte de un camión de estiércol de caballo. Por otro, lado la pendiente del terreno no la he podido nivelar del todo pues subía mucho el presupuesto. La mano de obra para plantar fue la que pude reunir entre padres del cole y sus hijos."

Hemos visto en tu blog que eres un gran aficionado a los árboles tropicales, ¿de dónde viene esta afición y qué tal se adaptan estos árboles al clima de esta zona?

"Más que afición eran las ganas de comer frutas raras lo que me llevó a plantar tantas en el huerto. Además, quería que los niños aprendieran que existe gran variedad de frutas distintas a las típicas de toda casa y comedor escolar.

Muchos de ellos nunca han visto frutas tan curiosas como la pitanga, el zapote, la feijoa, el maracuyá, el chayote, etc., y mucho menos las han probado. Con los profesores me pasó lo mismo. Yo ya había probado algunas en Canarias y me hacía ilusión tenerlas en el cole. Por cierto que no me han cogido ni un pulgón.

Afortunadamente, vivimos en una zona privilegiada en cuanto al clima se refiere y estos frutales me han funcionado casi mejor que los típicos de aquí. La producción de papaya está siendo espectacular igual que los maracuyás y el caqui. Puede que influya el microclima que se ha creado en esa zona al estar muy juntos y por la corteza de pino que acolcha el suelo para evitar la evaporación y mantenerlo más caliente por su color oscuro."

¿De qué forma están participando los alumnos del colegio en el huerto?

"Los niños se implican en ciertas tareas del huerto como la plantación, escarda, labrado superficial, etc. Los de infantil, cuando llega la primavera, plantan en recipientes reciclados semillas de legumbres como lentejas, garbanzos, soja, etc. para enseñarles  cómo nacen y algunos se pasan al huerto para que los vean crecer.

Se les saca una o dos veces al mes para que vean el ciclo de las plantas y los árboles (caída de la hoja, brotación, floración y fructificación) y se les va explicando cada fase. Aprenden a identificar animales buenos y malos e incluso sus ciclos reproductivos."

vermicompostador

En el huerto tenéis un compostador y un vermicompostador, ¿estáis  produciendo vuestro propio compost? ¿Qué tal la experiencia?

"De los dos compostadores el único que estamos utilizando es el de lombriz roja. Para el otro necesito comprar una trituradora y mentalizar a los niños más pequeños de que no es una papelera y que no se compostan los briks de batidos, ni los bocadillos, ni el papel de aluminio…ya me entiendes.

Por otro lado, el vermicompostador funciona muy bien pero aún no tenemos cosecha de abono por problemas mecánicos del propio aparato. Esta primavera espero tener la primera producción de abono sólido porque el líquido escurre por el fondo y lo aprovechan la feijoa y las papayas que están junto a él."

¿Consideras que el huerto escolar es una herramienta educativa interesante?

"Me parece que es muy educativa y vale para todas las asignaturas: gimnasia, matemáticas, arte, conocimiento del medio, idiomas, etc. Por ejemplo usamos paletines de plástico para poner el nombre de cada cultivo en tres idiomas (castellano, valenciano e inglés) y un dibujo delante y hacemos juegos con los críos por grupos, para ver quién adivina más especies y le pone su paletín correctamente.

 

Aprenden jugando sin darse cuenta. Disfrutan con las herramientas y se hacen más responsables al tener que cuidar lo que ellos mismos plantan. Se educan en valores de respeto a la naturaleza y nuestro medio ambiente del que formamos parte inseparable. Aprenden sobre el cambio climático, plagas, insecticidas, equilibrios biológicos, cadenas alimentarias, biología, zoología, etc. Creo que debería estar incluido en todos los programas educativos como materia curricular."

Por último, ¿algún consejo para los centros educativos que quieran iniciar un huerto escolar?

"Mi consejo es que no cejen en su empeño de hacerlo aunque no tengan un euro porque no hace falta que sea un gran espacio sino que se implique mucha gente. Hace más el que quiere que el que puede.

Y sobre todo, que formen un equipo de personas que lo puedan mantener en el tiempo, porque si recae todo en una persona al final se puede cansar y todo se va al traste. Su objetivo debe ser la educación de los niños y la verdad es que es alucinante lo que aprenden y disfrutan con un simple trozo de tierra que poder tocar y cultivar."

Desde Planeta Huerto agradecemos a Mario su colaboración e invitamos a todos los aficionados a visitar su blog  http://costablancahuerto.blogspot.com/ donde podrán conocer su experiencia en la creación de un huerto escolar. 

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