Plantas de interior hay muchas, pero plantas que Sí o Sí debas incluir en tu hogar no tantas.

El Ficus Lyratano es una planta corriente. Además de su belleza y su color verde penetrante, tiene una cualidad que lo hace difieren: purifica el aire de una estancia.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre esta variedad de ficus para que cuando termines su lectura tengas claros sus cuidados y beneficios para ti.

¿Cómo es el Ficus Lyrata?

También conocido como Ficus Pandurata, se trata de una planta cuyo origen se sitúa en África.

Seguro que te has fijado en que su nombre es similar al de la lira. Y no es coincidencia. Se llamó así en homenaje a esta planta, ya que su hoja tiene una forma muy similar al instrumento.

Es por ello que la planta también tiene otros nombres más corrientes como ficus lirado o higuera de hojas de violín.

Cuidados del Ficus Lyrata

No es una planta exigente, por lo que es ideal si no tienes mucho tiempo para dedicarle o si las plantas son tu asignatura pendiente.

Es por esto que resulta perfecta para el interior que puede llegar hasta los 10 metros de altura. Pero tranquilo, la planta se va a adaptar al ambiente donde crezca.

Los cuidados para el ficus lyrata son sencillos:

  • Debes situarlo en un lugar con luz.
  • Riégala de manera frecuente en el verano. Durante los meses más fríos del año, lo ideal es que riegues cuando notes el sustrato seco, lo que puede ser en un intervalo de una semana o dos.
  • En cuanto al tipo de agua, lo ideal es usar agua descalcificada a temperatura ambiente. Es importante que nunca encharques sus raíces. Pueden llegar a pudrirse y ocasionar la muerte de la planta.
  • Su sustrato debe ser ligero. Existen sustratos especiales para este tipo de plantas. Es importante que esté correctamente aireado.
  • El ficus lyrata suele verse amenazado por plagas como la arañuela roja o la temida cochinilla. Existen productos preparados con los que podrás erradicar la plaga o predecir que surja.

¿Hay que podar un Ficus Lyrata?

Si vas a colocar esta planta en interior (es lo aconsejable) no es necesario realizar una poda. Bastará con ir quitando las posibles hojas o ramas secas para conservarla igual de bonita todo el año.

En caso de que vayas a colocar esta planta en el exterior realiza una única poda anual.

¿Cuánto puede llegar a vivir?

Este tipo de plantas puede vivir fácilmente hasta los 10 años dentro de una maceta. Si lo colocas en el exterior, su vida puede ser más extensa.

¿Cómo puedes trasplantar tu Ficus Lyrata?

Si decidiste comprar un Ficus Lyrata y quieres trasplantarlo es importante que sepas si es conveniente que lo hagas en este momento. Dos claros indicadores de ello son:

  • Ver las raíces asomar por la tierra (suele pasar cada dos años aproximadamente).
  • La planta ha crecido demasiado.

A la hora de trasplantarla solo tienes que seguir estos pasos:

  1. En primer lugar, asegúrate de que todas las herramientas que vayas a usar para trasplantarla estén limpias. Esto te evitará que posibles plagas penetren en ella.
  2. Retira todas las hojas y ramas secas que veas.
  3. Sujeta la macera e intenta soltar el cepillo con movimientos suaves. Recuerda: está viva.
  4. Extrae la planta poco a poco. Suelta las raíces que estén muy unidas con paciencia y delicadeza.
  5. Pon la planta en su nueva maceta.
  6. Después, debes cubrir el cepellón con un nuevo sustrato.
  7. ¡No olvides regarla!

Cuándo saber si tu planta está enferma?

Como las personas, las plantas también enferman. Cambios de posición, plagas, enfermedades, problemas fisiológicos… Si detectas que tus ficus presentan hojas amarillas o débiles, puede que esté enfermo.

Pero tranquilo. También hay remedios para tratarlas.

  • Si los bordes de sus hojas están secos es posible que le esté dando demasiado sol. Simplemente, debes alejar la planta de esa zona y buscar un lugar donde no le dé el sol directo (sobre todo en verano).
  • Si tu planta está demasiado húmeda, va a ser todo un imán para plantas y hongos. El remedio es tan sencillo como no pasarse de la raya regando.
  • Los extremos no son buenos. Si observas las hojas lacias es probable que tu ficus necesite más agua. Si tus hojas se amarillean, estás regando demasiado.
  • En caso de que notes que las hojas empiezan a caerse cada vez más, es probable que no esté recibiendo suficiente luz.
  • Si percibes manchas marrones en el envés de las hojas, puede ser por varias razones. En los Ficus Lyrata y principalmente en los meses fríos, las manchas suelen ser un problema fisiológico. Con las bajas temperaturas, la savia no circula correctamente y puede acumularse en las hojas. No hay un remedio para este problema, lo ideal es la prevención y abrigar a tu Ficus en invierno. Una buena alternativa son las telas calientes que tenemos en Planeta Huerto.

¿Dónde comprar uno de ellos?

Seguro que después de leer este post estás deseando adquirir una de estas joyas de la naturaleza.

En Planeta Huerto podrás adquirir el Ficus Lyrata directamente en tu casa y disfrutar de una belleza tropical única en tu propio salón.

¡Sigue los consejos que te hemos citado y la verás crecer sana y llena de vida!