GreenGuerillas es una organización americana sin ánimo de lucro, que surgió a principios de los años 70 y que utilizaba las parcelas que habían sido abandonadas, con motivo de la crisis financiera, para la creación de huertos comunitarios. Su fundadora Liz Christy, es una artista y pintora, comprometida con la sociedad, que en su momento juntó a amigos y vecinos para luchar por la creación de espacios verdes comunitarios.
En estas parcelas abandonadas se creaban jardines y huertos, utilizándolos como herramienta educativa y social, evitando que las zonas abandonadas se convirtieran en un foco para la delincuencia. Además, era una manera de promover el trabajo en equipo, consiguiendo que las comunidades de vecinos trabajaran hombro con hombro. A pesar de la crisis económica de entonces, las comunidades se unieron y trabajaron juntas, con el objetivo de salir adelante.
Fue en Nueva York, donde GreenGuerillas, creó el primer jardín comunitario, el Liz Christy Bowery-Houston Garden. Actualmente los Green Guerillas cuentan con más de 200 voluntarios y 800 miembros activos. La organización, se sustenta gracias a las donaciones y los beneficios que le aporta una fiesta benéfica que organizan anualmente. Ofrecen talleres para aprender a cultivar, al mismo tiempo que asesoran a aquellos que desean crear su propio huerto urbano. Cabe destacar que hoy en día, Nueva York posee más de 700 jardines comunitarios.