Cargando...
Ir a sección

Huertos en Macetas y Jardineras

Cuando pensamos en un huerto, nos imaginamos un espacio lleno de bancales y surcos con gran cantidad de verduras y hortalizas. Esta visión de huerto debería de cambiar, pues nuestro estilo de vida también ha cambiado.

Ya no vivimos rodeados de campos ni la mayoría de las personas nos dedicamos a la agricultura, como ocurría hace 50 años. Aun así, aunque vivamos en una ciudad, ¿por qué no cultivar nuestros propios tomates, cebollas o unas hierbas aromáticas para condimentar nuestros alimentos?

Al principio puede resultarnos complicado (¿cómo se planta? ¿qué planto? ¿dónde?) pero cuando vayamos cogiendo experiencia será una actividad con la que disfrutemos. Ni os imagináis la alegría que da recoger tu primer tomate o servir una lechuga de la maceta al plato!

Ahora vamos a responder a esas dudas que nos surgen al principio:

El Huerto en Macetas ó Maceto-huerto 

¿Cómo y dónde se planta?

Primero piensa bien dónde vas a colocar las macetas. Si tienes un pequeño balcón o terraza soleada ya lo tienes. Sino escoge un lugar donde llegue suficiente luz, y si puede ser, cerca de la cocina (cuando tengas los frutos, será gratificante cogerlos de la planta y ponerlos en el plato directamente).

Huerto urbano sin sol

Una vez tengas escogido el sitio, mide bien el espacio que tienes y las macetas que podrías poner. Ten en cuenta que las macetas deben de tener una altura de 20-30cm para el correcto desarrollo de las raíces.

¿Qué tierra le pongo?

Para el cultivo en maceta no pondremos tierra normal. Realizaremos una mezcla para crear nuestro propio sustrato. Para ello lo ideal es que se realice una mezcla de compost orgánico (humus de lombriz) al 40%  y fibra de coco al 60%.

 

¿Qué planto?

Hay una gran variedad de hortalizas y verduras que puedes cultivar. Puedes empezar con unas lechugas, acelgas, rabanitos, cebollas o alguna planta aromática; y luego ya seguir experimentando con tomates, zanahorias o pimientos.

Hortalizas del huerto urbano

Un consejo es que primero compres las plantas en plantel en un vivero y solo realices el trasplante. Cuando ya tengas más experiencia, crearás tu propio semillero. Para saber cuál es la mejor época para sembrar cada hortalizar puedes consultar nuestro calendario de siembra.

¿Cuánto tengo que regarlas? ¿Hay que abonarlo?

Lo ideal es que lo riegues unas 3 veces a la semana. Pero si está en un lugar donde hay mucha insolación o le da mucho el viento riégalo un poco más. 

En un principio no habría que abonarlo más, pues cuando hicimos nuestro sustrato, ya le añadimos humus de lombriz y eso le aporta suficiente materia orgánica. Es recomendable, que cada vez que cosechemos, aportemos algo más de materia orgánica, para devolverle a la tierra los nutrientes que ha consumido la planta durante su desarrollo

Un huerto en macetas

¿Y si se ponen enfermas o tienen alguna plaga?

Eso va a depender de la planta y de la plaga, pues hay de muchos tipos. En función de lo que vayas a cultivar infórmate de las plagas que pueden aparecerle y de los productos ecológicos que existen para su prevención y tratamiento. Puedes consultar todos nuestros tratamientos ecológicos para plagas aquí: https://www.planetahuerto.es/comprar-tratamientos-ecologicos

Desde Plantea Huerto te animamos a que empieces a cultivar en tu propia casa. Es una forma de ocio, te relaja, obtienes tus propios alimentos y sigues un estilo de vida sostenible.

En nuestra tienda online de huerto urbano podrás encontrar gran variedad de macetas y jardineras para escoger la que mejor se adapte a tu espacio. Además, te ofrecemos semillas, sistemas de riego y todo lo que puedas necesitar para empezar a cultivar. 

Otros artículos interesantes

Cómo cultivar borraja en nuestro huerto

jueves, 3 de julio de 2014

La borraja (Borago officinalis), de la familia de las Boragináceas, es una planta herbácea anual, abundante en toda España pero con menor presencia en el norte. Tiene unos 30-130 cm de altura y está cubierta de unos pelos rígidos, con...

Fisiopatías, diagnóstico de profesionales

martes, 6 de septiembre de 2011

La primera regla de todo hortelano que se precie es que ante cualquier problema, antes de actuar hay que investigar la causa. En el caso de las enfermedades relacionadas con plagas, resulta relativamente sencillo identificar el agente infeccioso,...

Calabacín: un cultivo prolífico

martes, 29 de noviembre de 2011

Si ya has intentado cultivar calabacines, de la familia de las cucurbitáceas (pepino, melón, sandía), y no ha sido nada productivo pese a su fama, es porque no has tenido en cuenta algunas particularidades de esta planta: Un...

Ideas para tu terraza

miércoles, 14 de marzo de 2012

Puede que nuestro balcón o terraza nos parezca pequeño o que nunca lo hayamos considerado más que un sitio donde fumar y resfriarnos en invierno o una buena atalaya desde donde satisfacer nuestras necesidades fisgonas diarias y...

Descubre Nuestro Catálogo