Cargando...
Ir a sección

La algarroba: una alternativa saludable al chocolate

La algarroba o garrofa es el fruto del árbol Ceratonia Siliqua, perteneciente a la familia de los leguminosos, y que se conoce comúnmente como algarrobo. Su nombre es de origen árabe y se trata de una variedad originaria del Mediterráneo. También es conocido por su nombre en inglés, carob.

Se trata de una vaina que suele medir unos 20 centímetros de largo y que cuando está madura, se torna de color marrón oscuro.

La algarroba se ha utilizado tradicionalmente como forraje para animales. No obstante, su uso para el consumo humano ha sido muy extendido en periodos de escasez, como por ejemplo durante la Guerra Civil Española. Sin embargo, este fruto tiene propiedades muy interesantes, y cada vez es más valorado, sobre todo por dos razones: por un lado, como sustitutivo del cacao en la elaboración de chocolate, y por otro lado por su apreciable uso en la industria farmacéutica.

Hand Picked Carobs (1)

Cualidades de la algarroba

La algarroba cada día es más conocida y consumida como alimento por sus beneficios:

  • No lleva gluten (pueden tomarlo los celíacos)
  • Es dulce por naturaleza ya que contiene un 50% de hidratos de carbono, sacarosa, glucosa y fructosa (sin necesidad de azúcares añadidos)
  • Es por tanto un alimento energético, por los azúcares y su considerable cantidad de proteínas, entre el 8 y el 10%
  • Es muy baja en grasa, con solamente un 2%
  • Es rica en taninos, un antioxidante natural
  • Es rica en fibra, por lo que facilita la digestión y la flora intestinal
  • Es buena contra las inflamaciones de las mucosas de las vías respiratorias y digestivas, y reduce la irritación.

Elaboración de alimentos de algarroba

Para la producción de alimentos, las vainas de la algarroba se desecan, se tuestan y se pulverizan, dando lugar a un polvo conocido como harina de algarroba. Posteriormente, con esta harina se pueden producir alimentos muy diversos, como crema de untar, galletas o barritas. En función del grado de tostado, se consiguen unas tonalidades y sabores más o menos intensos.

La algarroba ha sido calificada como alimento natural, por ello, y por las propiedades beneficiosas que os hemos contado, los “chocolates de algarroba” son un  capricho saludable que nos podemos permitir.

En Planetahuerto tenemos diferentes alimentos elaborados con algarroba. Vosotros, ¿habéis probado algún producto de algarroba? ¿Os animáis a darnos alguna receta?


Otros artículos interesantes

Comprar fruta y verdura ecológica por Internet

miércoles, 29 de agosto de 2012

|Hoy tenemos un post invitado. Nuestros amigos de Mumumío nos cuentan las ventajas de comprar fruta y verdura ecológica a través de Internet.|Comprar fruta y verdura ecológica es una tendencia que, con razón, cada vez tiene más seguidores. La...

Un huerto en el restaurante

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Romero, albahaca, perejil, cebollino, orégano, hierbabuena, tomillo…son algunas de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina y todas ellas son fácilmente cultivables. Los aromas de las plantas son mucho más potentes cuando...

Ollas de cocción lenta: la revolución en la cocina

miércoles, 30 de mayo de 2018

Ollas de cocción lenta, ¿por qué están "de moda"?Slow cooking, el término acuñado para designar el cocinar despacio, a fuego lento y sin prisas, suena con fuerza dentro de los fogones. El ritmo de vida ajetreado no nos permite disfrutar del...

Deseos, metas y todo lo que te propongas

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Se acerca el nuevo año y con ello un momento de inflexión donde plantearnos propósitos que cumplir. Un clásico son el dejar de fumar, hacer deporte y empezar a cuidarnos, ya que cada año suma.Por nuestra parte queremos animaros a plantearos...

Descubre Nuestro Catálogo