Cargando...
Ir a sección

Las delicias del pan

Nos gusta comer pan, es así, y en España además de contar con una gran variedad, es uno de los productos que no suele fallar en nuestra mesa.

Si hablamos de pan ecológico y casero, veremos que son panes de un color intenso y oscuro, debido a la larga fermentación de la masa. Al contrario ocurre con el pan industrial de colores claros por su escaso tiempo de fermentación. Otro aspecto que llama la atención es, ese olor que te cautiva y te tienta, y eso también se lo debemos a los microorganismos que se han encargado del proceso fermentativo y a la labor intensa del maestro panadero. Y ¿qué me decís de la esponjosa miga de pan? con sus orificios de todos los tamaños….una maravilla!

¿Qué pasos hay que seguir para elaborar un buen pan?

Si queremos conseguir un pan casero y ecológico tal y como hemos descrito anteriormente, hay que seguir una técnica de elaboración que os pasamos a detallar:

1.- Molienda del grano

Aquí tenemos que diferenciar entre la harina integral que de manera artesanal se muele en molinos de piedra o la harina blanca que tiene un proceso de extracción más complejo y requiere de molinos especializados y con aval de producción 100% ecológica.

2.- Amasado

Primero deberemos obtener la levadura madre, que se obtiene a partir de mezclar cantidades iguales de harina y agua y dejándolo reposar 24h. Tras esto, debe repetirse la operación 2 veces más y si todo ha ido bien, veremos que hay burbujas, lo cual será indicativo de que ha dado comienzo la actividad de los microorganismos dentro de la masa. Al cabo de una semana, esta masa ya tiene una fermentación muy activa y está a punto para hacer la masa de pan. El paso siguiente será añadir a la amasadora los ingredientes: harina, agua, levadura madre y sal. El tiempo del amasado variará según las cantidades de los ingredientes y el tipo de harina.

3.-Reposado

Tras el amasado deberemos dejar reposar la masa el tiempo necesario, tras el cual le daremos la forma que deseemos y volveremos a dejar reposar el tiempo conveniente. Este paso es importante para el proceso de fermentación.

4.-Cocción

Introducimos el pan en el horno a una temperatura aproximada de 200-230 ºC dependiendo del tamaño de nuestras elaboraciones y el tiempo de cocción también dependerá de ello. Hay que estar, por tanto, vigilando y mimando a nuestro pan para que el resultado final sea el esperado.

5.- Extracción

Sacamos los panes del horno con sumo cuidado para no quemarnos y tras dejarlos enfriar un poco los tendremos listos para poder disfrutar gustosamente de ellos.

Nueva sección de panadería ecológica en Planeta Huerto

Desde Planeta Huerto, hemos creado la familia de panadería ecológica donde podrás encontrar distintas subfamilias panaderas para que encuentres los productos que mejor se adapten a tus necesidades. Puedes escoger entre pan Gourmet, empaquetado, bollería, pan fresco de masa madre o fermentación mixta y también adquirir harinas y levaduras.

Una gama amplia y elaborada de pan que se sirve en Planeta Huerto la mañana de la madrugada de producción, para poder enviarlo lo más fresco posible.

Pensado con todo el cariño para que podáis disfrutar del mejor sabor de pan casero y ecológico!


Otros artículos interesantes

Un té por un comercio justo

miércoles, 11 de julio de 2012

El té, y en general todas las infusiones, son de las bebidas más populares del mundo. Aunque el té tuvo su origen en China, actualmente son muchos los países productores de esta deliciosa bebida.  Estos...

El aceite de coco y sus beneficios naturales

viernes, 28 de noviembre de 2014

El aceite de coco es un aceite vegetal  que contiene aproximadamente el 90% de ácidos saturados extraídos mediante el prensado de la pulpa o la carne de los cocos. Se emplea habitualmente en la industria cosmética y en la gastronomía, ya...

¿Qué es una dieta alcalina?

miércoles, 8 de abril de 2015

Seguro que has escuchado un montón de veces hablar de dietas alcalinas y dietas ácidas. Si piensas en una escala, donde 7 es el pH neutro, todo lo que haya hacia el 0 es ácido, mientras lo que tiende por encima de 7 es alcalino. Sin embargo, los...

¿Cuáles son los beneficios de la soja?

jueves, 17 de julio de 2014

La soja nació hace más de 5000 años en China: cuenta la leyenda que fue descubierta por un emperador chino en sus cultivos de leguminosas. Fueron los monjes budistas quienes, en el siglo VII, introdujeron la soja en Japón, pero no fue hasta...

Descubre Nuestro Catálogo