Cargando...
Ir a sección

Lombrices de tierra: los mejores aliados de nuestro huerto

Las lombrices realizan un trabajo importante en nuestro suelo. No sólo es recomendable preservarlas, sino también darles refugio e incluso criarlos. Hoy en Planeta Huerto te contamos en qué nos ayudan estos anélidos cuya vida puede durar hasta diez años.



Existen dos tipos de gusanos de tierra, como también se conoce a las lombrices: el del abono, que es de color rojo y mide hasta 8 cm, y el de tierra común, que es más grande y largo, con una parte final aplanada. Ambos viven en la capa superficial del suelo (ésta abarca los diez primeros centímetros).

Beneficios de las lombrices

  • Se dedican a cavar galerías sin cesar para encontrar comida: esto hace que la tierra esté ventilada, favoreciendo la microfauna.
  • Los agujeros que realizan mejoran el drenaje del suelo y la capacidad de retener las aguas que deja la lluvia.
  • Cuando se trata de suelos arcillosos, los gusanos son los mejores en descompactarlos.
  • Las lombrices se alimentan de nutrientes que luego desechan en forma de humus: éste es considerado uno de los mejores fertilizantes naturales que hay. El humus de lombriz multiplica por 10 la cantidad en potasio de un suelo normal, por siete en fósforo, y por cinco en nitrógeno. También contiene cantidades notables de calcio y magnesio. Para conseguir este fertilizante podemos comprarlo o bien prepararlo en un vermicompostador.

Consejos para preservarlas

  • Debemos evitar trabajar la tierra con herramientas afiladas con cuchillas agudas (azada, escardillo, pala). En este caso, podemos usar la horca doble para cavar.
  • El calor y el frío provocan que las lombrices desciendan a las capas más profundas. Por este motivo, es recomendable preservar la humedad del suelo.
  • Deberemos llevar cuidado con los enemigos de la lombriz: topos, sapos, ciempiés, pájaros y hormigas. Si trabajamos con vermicompostadores nos aseguraremos que las lombrices estén bien.


Otros artículos interesantes

4 Libros de Jardinería Imprescindibles para tu colección

miércoles, 1 de agosto de 2012

A todos nos gusta tener un jardín bonito. Podemos decorarlo con coloridas jardineras y macetas, con plantas que den diferentes colores e incluso con muebles y accesorios que harán que queramos pasar más tiempo en el...

Cinco residuos de casa aprovechables en nuestro huerto

jueves, 3 de abril de 2014

Se acabó tirar los restos de café, las cáscaras de huevo, los restos de comida, las ramas de poda y las cenizas de la barbacoa. Aunque cueste creerlo, pueden convertirse en grandes aliados para darle un pequeño empujón a nuestras plantas y su...

Remedios para el Oídio

miércoles, 23 de mayo de 2012

El Oídio es una enfermedad causada por el hongo de ese mismo nombre. Se trata de un vello blanquecino que actúa sobre hojas y tallos en plantas débiles, situadas normalmente a la sombra y en zonas o épocas de mucha humedad ambiental. Como hemos...

Cómo cultivar apio en nuestro huerto

viernes, 4 de julio de 2014

El apio proviene de la familia de las Apiáceas, conocidas con anterioridad como umbelíferas. Es una planta bienal y sus semillas se caracterízan por tener 5 costillitas que lo recorren a lo largo. Siembra Hay dos épocas para la siembra...

Descubre Nuestro Catálogo