Cargando...
Ir a sección

¿Me riegas las plantas por vacaciones?

El riego es la tarea más delicada y que nos ocupa más tiempo, pero antes de convertirnos en esclavos de nuestro propio huerto, merece la pena saber qué opciones existen para compatibilizar el riego con las vacaciones.

Si ni vecinos ni familiares se prestan a pasarse por casa de vez en cuando para comprobar el estado del huerto, la técnica y el ingenio nos pueden ahorrar el echar a la basura el trabajo de todo el año, quizás, en el momento más gratificante para un hortelano, como es el de la cosecha de verano. Según el método de riego que estemos llevando a cabo hasta el momento las soluciones serán varias.

Riego Manual

En el caso de unas pocas macetas en las que basta con la utilización de una simple regadera, una opción puede ser instalar en cada maceta un sistema de autoriego.

Trusty Watering Can

Por ejemplo, un riegatiestos, un cono cerámico poroso sobre el que se enrosca una botella de plástico con agua, de forma que la humedad pasará al sustrato por capilaridad, a medida que la superficie de éste se vaya secando. Esto supone una ventaja, ya que se mantiene constante el grado de humedad en caso de que se produzcan aguaceros inesperados o episodios de vientos muy secos que abrasarían la planta.

La duración de este sistema dependerá de la capacidad de la botella y de la época del año, pues será un condicionante la insolación y las pérdidas de agua por evaporación.

Riego por Goteo

Cuando el huerto ya se nos ha ido de las manos y supera las 4-5 macetas, hay que ser prácticos e instalar un sistema por goteo.

Con este sistema podemos instalar un programador de grifo, aparato que se puede acoplar al grifo de la toma de agua o a una manguera y que nos permite regular en qué momento queremos regar el huerto y la duración del riego, de forma que él mismo “abre” el grifo, según las directrices que le marquemos, sin necesidad de instalar a parte una electroválvula.

Riego por goteo en bancal 3

La frecuencia de riegos y duración dependerán de las necesidades hídricas de las plantas, sin embargo, si hemos hecho los deberes y tenemos un huerto biodiverso, nuestro huerto estará formado por hortalizas con diferentes requerimientos, ¿cómo poder hacer un riego adecuado para cada una de ellas? Antes de nada, y si es posible, habría que agrupar las macetas en el espacio según necesitasen mucho o poco agua, y a continuación las alternativas son varias:

  • Existen programadores con 2 salidas que te permite regar de forma diferenciada 2 sectores.
  • Si los goteros que tengas instalados pueden regularse, con una única salida puedes, abriendo más o menos el gotero, tener más o menos caudal según la necesidad de la planta.

Para poder irnos de vacaciones tranquilos del todo, sería recomendable probar unas semanas antes el sistema por el que finalmente nos hemos decidido, para comprobar que funciona correctamente, si hay que hacer algunos ajustes con el programador o decidir la capacidad de la botella que acoplemos a los conos. Una vez hechos estos retoques, solo queda una cosa… ¡disfrutar de las merecidas vacaciones!


Otros artículos interesantes

Creación de un seto

viernes, 27 de julio de 2012

¿Qué es un seto? Un seto es una estructura vegetal que protegerá nuestro huerto de los vientos dominantes. Es una de las principales técnicas de cultivo ecológico, también aplicable a los huertos...

Tuta, daños y control de la plaga del tomate

miércoles, 31 de agosto de 2011

La Tuta absoluta es en realidad una recién llegada, pues la primera noticia de su aparición fue en Castellón en el 2006. Sin embargo, en tan poco tiempo ya se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los horticultores de tomate en toda...

Cómo cultivar apio en nuestro huerto

viernes, 4 de julio de 2014

El apio proviene de la familia de las Apiáceas, conocidas con anterioridad como umbelíferas. Es una planta bienal y sus semillas se caracterízan por tener 5 costillitas que lo recorren a lo largo. Siembra Hay dos épocas para la siembra...

El huerto en marzo

martes, 1 de marzo de 2016

En este mes es de precavidos tener un ojo en el huerto y otro en el cielo, ya que aunque el buen tiempo acompaña y nos anima a sembrar prácticamente de todo, puede ser que todavía nos sorprenda alguna helada. Tareas del mes Tal y como...

Descubre Nuestro Catálogo