Cargando...
Ir a sección

Pastas de dientes ecológicas: salud para nuestra boca

Las pastas de dientes convencionales llevan algunos ingredientes perjudiciales que deberíamos evitar. Además debemos tener en cuenta que el dentífrico es quizá el producto de higiene que más usamos (como mínimo dos veces al día), y en una zona tan sensible como es la boca. Unos dientes mal cuidados pueden provocar complicaciones desagradables, por eso las pastas de dientes naturales y ecológicas son la opción más sana, por ser totalmente inocuas.

Ingredientes nocivos

Algunas de las sustancias peligrosas presentes en los dentífricos y enjuagues bucales convencionales son:

Sodium Lauryl Sulfate:

Es una sustancia espumante que da una sensación de frescor muy agradable, pero que también irrita los tejidos bucales e incluso puede causar llagas y sensibilidad. Además, que un producto haga más espuma no significa que limpie más.

Flúor:

Pese a que muchos dentistas recomiendan el uso de pastas de dientes con flúor para disminuir el riesgo de padecer caries, existen también bastantes detractores de esta sustancia. Sin embargo un exceso de flúor provoco fluorosis dental, que produce manchas y desgaste en el esmalte dental. De hecho la ley sobre cosméticos de la Unión Europea limita el contenido de flúor a un 0,15%. Aquí puedes ver nuestro catálogo de pastas de dientes sin flúor.

Triclosan y Clorhexidina:

Son sustancias antibacterianas y fungicidas muy usadas en la industria cosmética. Pero el problema de estos ingredientes es que afectan a la flora positiva de la boca, y favorecen la aparición de bacterias resistentes. Estas sustancias tienen efectos nocivos sobre el medio ambiente, ya que las plantas no pueden eliminarlas, y se han encontrado en los sistemas fluviales. Además existen dudas sobre la inocuidad del triclosan, ya que se ha estudiado su posible efecto disruptor hormonal.

Colorantes y sabores sintéticos:

Por supuesto los colores blancos impolutos, o casi fluorescentes, y todos esos fuetes sabores son debidos a la presencia de ingredientes químicos para tales efectos.

zooming view of mouth

Características de los dentífricos ecológicos

En contraposición a los productos convencionales, los dentífricos ecológicos tienen algunos beneficios extra, más allá de los obvios que producen no contener todos los ingredientes que hemos citados. Además, conviene conocer algunas características de estas pastas de dientes:

No son de color blanco impoluto:

El color de los dentífricos ecológicos normalmente es de un tono beige, ya que no llevan colorantes artificiales.

Menos espumosas:

Aunque existen algunas excepciones, en general las pastas de dientes ecológicas hacen menos espuma que las de las marcas convencionales. Esto es debido a que no llevan agentes químicos espumantes.

Sabor suave:

También de forma general, podemos decir que los dentífricos ecológicos tienen sabores más suaves, que son el resultado del uso de extractos de plantas aromáticas, como la menta o el árbol de té.

Antibacterianas:

Ya que contienen aceites esenciales con efectos antibacterianos, como por ejemplo la salvia, el tomillo, el orégano, la canela o el clavo.

Protegen las encías:

Gracias a sustancias como el lentisco, o la mirria y el propóleo que evitan la inflamación.

Además de las pastas de dientes, existen otros productos ecológicos para la higiene bucal como por ejemplo el agua dentífrica.

¿Habéis probado alguno producto de higiene dental ecológico? ¿Cómo has ido?


Otros artículos interesantes

Cuida tu boca de forma natural

sábado, 28 de diciembre de 2013

Los cuidados bucodentales Weleda con extractos vegetales puros, suaves agentes limpiadores minerales y aceites esenciales naturales cuidan y limpian los dientes y encías de forma eficaz. Elaborados en colaboración con...

Elige FSC, elige respetar el bosque

viernes, 21 de diciembre de 2012

El sello FSC garantiza que el producto que adquieres procede de un bosque gestionado de forma correcta, respetando los valores ambientales, económicos y sociales que lo rodean, y que no procede de de talas ilegales o explotaciones inadecuadas...

El miso, salud en el plato

lunes, 10 de noviembre de 2014

El miso es una pasta aromatizante fermentada hecha con semillas de soja (o cereales) y sal marina. Se originó en China en el siglo VII y rápidamente fue extendido a Japón, donde durante siglos ha sido considerado como un alimento...

Ingrediente Natural: El Aceite de Oliva

lunes, 28 de enero de 2013

El aceite de oliva es uno de los ingredientes principales de la dieta mediterránea, y por ello en parte, es considerada una de las dietas más saludables y equilibradas del mundo.Sin embargo, el aceite de oliva es mucho más que un alimento, y ya...

Descubre Nuestro Catálogo