En un ecosistema en equilibrio la presencia de los insectos y otros polinizadores es esencial. De acuerdo con datos de la FAO las abejas polinizan un tercio de todo lo que comemos y alrededor de 75% de los cultivos agrícolas dependen de algún tipo de polinizador para producir.

Los insectos polinizadores más conocidos son las abejas, abejorros y avispas, pero las mariposas, polillas, moscas y escarabajos también pueden actuar como polinizadores. Además de insectos, también son polinizadores los murciélagos, pájaros, entre otros.

¿Cómo atraer a los polinizadores?

Da a los polinizadores lo que más les gusta: ¡Flores!

Proporcionar a los polinizadores un entorno favorable es el primer paso para atraerlos a nuestro huerto y jardín.Plantar flores y plantas aromáticas (si son autóctonas aún mejor) es una alternativa atraer los polinizadores.

Un consejo adicional es plantar flores con diferentes épocas de floración, así podemos beneficiar a las abejas y otros polinizadores durante todo el año.

Un hogar para los polinizadores…

Una abeja melífera puede visitar hasta 7 mil flores en un día, polinizando numerosas plantas en el mismo día. Al final del día estos pequeños insectos y otros polinizadores también necesitan de agua y de un local para descansar, entonces podemos ofrecerles un refugio para recargar su energía.

Una alternativa es dejar en nuestro huerto o jardín un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos dentro (para que no se ahoguen).

¡Evita el uso de plaguicidas!

Los insecticidas, herbicidas y fungicidas, principalmente los químicos sintéticos son en partes responsables por la muerte masiva de abejas y otros polinizadores. Debemos buscar alternativas naturales eco para nuestro huerto.

Una alternativa al uso de plaguicidas es el empleo de insectos como las mariquitas y tijeretas que son enemigos naturales de las principales plagas del huerto.

Conoce más sobre las abejas y los demás polinizadores, ellos no son “bichos peligrosos”, los polinizadores son fundamentales para la manutención del equilibrio en nuestro ecosistema.

¡Conviértete tú también en un defensor de las abejas y de los polinizadores!

¿Aún te quedan dudas? ¡Déjanos tu pregunta en el consultorio!


Fuentes consultadas

FAO - Es hora de apreciar la labor de los polinizadores. Enlace http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1129811/

FAO - Acción mundial de la FAO sobre servicios de polinización para la agricultura. Enlace http://www.fao.org/pollination/es/

FAO podcast - TZH 06 - The Power of Pollinators: Why More Bees Means Better Food. Enlace http://www.fao.org/news/podcast/tzh-06-the-power-of-pollinators-why-more-bees-means-better-food/en

Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) - Los polinizadores más comunes de las zonas verdes de Madrid. Disponible online en http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/didactica/guia_polinizadores_madrid_09_10_18.pdf