En estos últimos años los expertos se han planteado cambiar la clasificación de las verduras y frutas por su color, esto se debe a que el color depende de los compuestos químicos que estas contienen y les dan unas propiedades u otras.

En particular el color rojo nos indica que contienen pigmentos orgánicos como los carotenoides, especialmente, licopeno (otorgan desde colores anaranjados a rojo) y antocianinas (dan color rojo, púrpura o azul).

Beneficios de los frutos rojos

  • El licopeno es uno de los antioxidantes más potentes y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de próstata, y aumenta la defensa contra la radiación ultravioleta de nuestra piel.
  • También son ricos en Vitamina C, vitamina importante a la renovación celular.
  • Ayudan a la memoria, ya que las antocianinas contrarrestan los efectos de la edad en el cerebro y estas también protegen los vasos sanguíneos puesto que ayudan a reducir la presión arterial y a disminuir el colesterol.
  • Contienen fibra insoluble, que previene el estreñimiento y por lo tanto el cáncer de colon.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol, puesto que contienen Pectina, que es un tipo de fibra soluble, que también previene del cáncer colorrectal.
  • Betacarotenos, que protegen contra el cáncer de pulmón, mama, útero, colorrectal y próstata a la par que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Tienen gran capacidad para reducir la inflamación y protectores contra alergias.

Frutas y verduras de color rojo

Algunas frutas y verduras rojas que debemos tomar con frecuencia

Arándanos

Estimulan la secreción de mucus protector en el estómago, por lo que ayudan a mejorar las úlceras y previenen la degeneración macular o vista cansada.

Moras

Importante acción anti bacteriana, protege de la luz ultravioleta, reduce la inflamación intestinal, mejora las hemorroides, disminuye la diarrea, ayuda a regular la menstruación.

Cranberry o grosellas rojas

Previene las infecciones urinarias, combate las úlceras de estómago, protege la salud cardiovascular.

Tomates

Previenen el cáncer, reduce el colesterol, protege el corazón y es rico en vitaminas y minerales, mejora la visión, mantiene el intestino sano, alivia la diabetes, ayuda a tener una piel, dientes y huesos sanos y previene de infecciones urinarias.

Pimiento rojo

Previene del cáncer de próstata, alto contenido en vitamina C, favorece absorción de hierro en el tubo digestivo, contienen vitamina B6 y magnesio que reduce la ansiedad y el insomnio, previene el colesterol malo y es un diurético.

Remolacha

Hojas ricas en vitamina A y raíces en vitamina C, ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia, alto contenido en fibra soluble e insoluble, es laxante, mejora la función hepática, mejora el sistema inmunológico.

En conclusión, el color que tiene la fruta o la verdura es muy importante y nos dará una idea de las propiedades que tienen, cosa que ayuda mucho si tenemos algún problema de salud o si queremos prevenirlo.

Hemos dicho algunas frutas y algunas verduras que tienen muchísimas propiedades beneficiosas pero la lista es mucho más larga, así que ayúdanos a completarla y dinos: ¿Qué fruta o verdura de color rojo te gusta más?