Cargando...
Ir a sección

¿Qué diferencia un producto natural de uno ecológico?

Cuando hablamos de productos naturales o ecológicos puede que pensemos que nos estamos refiriendo a lo mismo, pero en realidad no lo son y es importante saber qué tipo de producto tenemos delante antes de poder tomar una decisión. Por ello, os explicamos cómo diferenciarlos:

Producto natural

Un producto se denomina “natural” cuando está formado por, al menos un elemento procedente de la naturaleza (este puede ser incluso de procedencia ecológica), pero no llegar a cumplir los requisitos exigidos como para obtener una certificación ecológica. Respecto a cómo leer un INCI en un producto, hay que saber que en él se indican por orden de mayor a menor %, la cantidad de cada ingrediente. El término “natural” no se encuentra regulado por ley y, por ello, puede ser usado para cualquier producto, sea cual sea su procedencia.

Ejemplo INCI producto natural: Aqua, Cetyl Alcohol, Behentrimonium Chloride, Helianthus Annuus Seed Oil, Stearyl Alcohol, Dimethicone, Prunus Armeniaca Kernel Oil, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Aloe Barbadensis Leaf Juice*, Calendula Officinalis Flower Extract*, Chamomilla Recutita Flower Extract*, Citrus Grandis Seed Extract, Equisetum Arvense Leaf Extract*, Lavandula Angustifolia Flower/ Leaf/ Stem Extract*, Citric Acid, Guar Hydroxypropyltrimonium Chloride, Hydrolyzed Soy Protein, Panthenol, Potassium Hydroxide, Sodium Phytate, Tocopheryl Acetate, Alcohol*, Ethylhexyliglycerin, Phenoxyethanol, Potassium Sorbate, Benzyl Salicylate, Fragrance.

Producto ecológico

Son todos aquellos productos compuestos de elementos que provienen de la naturaleza, no modificados genéticamente ni que hayan sido tratados con químicos en el proceso de elaboración. Para garantizar que todo esto se cumple, existen diferentes organismos que ejercen controles de calidad en las empresas que quieren optar por un tipo de certificado u otro. Los consumidores tenemos un aliado en los certificados ya que nos garantizan que un producto contiene ingredientes ecológicos, que no se usan sustancias peligrosas para la salud y que sus procesos de producción son respetuosos con el medio ambiente.

Ejemplo INCI producto con certificación ecológica: Aceite de almendras dulces (Prunus amygdalus dulcis oil)*, Aceite de oliva V. Extra (Olea europaea fruit oil)* macerado en Sedum (Sedum sediforme extract)*, Aceite de girasol (Heliantus annuus oil)*, Aceite de sésamo (Sesamum indicum oil)* Cera virgen de abejas (Cera alba)*, Aceite de Rosa mosqueta (Rosa moschata seed oil)*, Aceite esencial de Limón (Citrus limonum peel oil)*, Aceite esencial de Lavanda (Lavandula officinalis flower oil)*, Aceite esencial de Ylang-Ylang (Cananga odorata flower oil)*.

* Procedente de producción ecológica.

Cada certificado, tiene un nivel de exigencia diferente y por ello es importante conocer y saber fijarse en los certificados oficiales .

Con la entrada en vigor en 2009 del Reglamento (CE)834/2007 del Consejo de la Unión Europea del 28 de junio de 2008 sobre producción y etiquetado de productos ecológicos, los término BIO y ECO sólo pueden emplearse en aquellos productos que provengan de agricultura o ganadería ecológica.

Productos ecológicos:


Otros artículos interesantes

Aprovechamiento racional del alimento,“no se tira”

viernes, 5 de julio de 2013

El alimento, recurso vital, parece no tener el valor que se merece: 1.300 toneladas de comida (1.300.000 kg) terminan en la basura al año, mientras  que veinte mil niños mueren de hambre al día y una de cada siete personas...

¿Qué es una dieta alcalina?

miércoles, 8 de abril de 2015

Seguro que has escuchado un montón de veces hablar de dietas alcalinas y dietas ácidas. Si piensas en una escala, donde 7 es el pH neutro, todo lo que haya hacia el 0 es ácido, mientras lo que tiende por encima de 7 es alcalino. Sin embargo, los...

Cómo preparar tus propios refrescos para el verano

jueves, 21 de agosto de 2014

El verano es la época del año en la que más líquido bebemos. ¿Qué mejor manera de sentirnos más frescos que preparando nuestros propios refrescos naturales a base de verduras y frutas? Hay multitud de opciones: en Planeta Huerto os damos...

Descubre Nuestro Catálogo