Cargando...

Sólo durante el día de hoy disfruta de ENVÍO GRATIS ¡Sólo hoy, aprovéchalo! en todos los productos

Ir a sección

¿Qué es el suiseki?

Suiseki es una piedra que ha sido formada por la naturaleza.  Se trata de una palabra japonesa; “sui” significa “agua” y “seiki” significa “roca”. Aunque en este arte, lo importante es interpretar las formas de las piedras y qué nos transmite.

Las piedras con el paso del tiempo van cambiando su forma por la erosión que produce la lluvia o el viento, pudiendo adquirir un aspecto de paisajes en miniatura. Aunque normalmente representan paisajes; también se están aceptando piedras con formas que recuerdan a animales o a otros objetos.

Japanese Art of Suiseki 36

En Japón, en el arte suiseki las rocas se clasifican por su origen y tipo de roca; pero en Europa se clasifican por su forma:

  • Piedras- paisaje: Sansui kei-seki en japonés. Son rocas con forma de paisaje; una montaña, un río, una isla, una cascadas, grutas etc.
  • Piedras-objeto: Keisho-seki en japonés. Son rocas con forma de un animal, una persona u otro objeto, como un barco o un puente.
  • Piedras con motivos en superficie: en estas piedras hay dibujos que recuerdan a animales y plantas debido a depósitos minerales.

Suiseki (animal)

Para la presentación de las rocas, se utilizan bandejas de poca profundidad o pequeñas mesas (suiban, en japonés). Estas bandejas se suelen rellenar de gránulos o con agua, representando llanuras o el océano. Los suiban se hacen de cerámica o de bronce; incluso tienen el borde decorado con algún motivo.

Un libro que describe este arte japonés es “Suiseki. El Maravilloso Arte Asiático de las Piedras”. Esta guía hará que nos resulte fácil y sencillo adentrarnos en el arte Suiseki.

2009 Suiseki Diaza with Peter Aradi (10)


Otros artículos interesantes

Macetas y recipientes para el bonsái

jueves, 13 de septiembre de 2012

El recipiente donde vamos a colocar el bonsái es una de las partes más importantes del conjunto. Las macetas del bonsái sirven para “enmarcar” el árbol. Es muy aconsejable que sean resistentes a las heladas...

El abonado del Bonsái

martes, 11 de septiembre de 2012

Los bonsáis, al vivir en un volumen reducido de tierra, necesitan un abonado frecuente para evitar que lleguen a agotar las reservas de nutrientes del sustrato. La regla general del abonado en bonsáis es: “Pequeñas y constantes cantidades de...

Pinzado del bonsai

martes, 18 de septiembre de 2012

El pinzado o despuntado son los cortes realizados en las ramas jóvenes, generalmente en ramas terciarias. El objetivo del pinzado es acortar la brotación nueva, ya que al eliminar estas yemas apicales, la energía se distribuye entre las yemas...

¿Cómo regar un bonsái?

lunes, 14 de julio de 2014

Los bonsáis son árboles en miniatura, adaptados en pequeños tiestos para conservar su tamaño. Y, como árboles y seres vivos que son, requieren agua y luz del sol. Cada especie y variedad tiene sus propias exigencias, pero todas tienen unas...

Descubre Nuestro Catálogo