Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas, toca buscar soluciones para combatir el calor, y hoy en Planeta Huerto te vamos a hablar del climatizador evaporativo, la mejor alternativa a los aparatos de aire acondicionado, que te permitirá disfrutar de aire fresco en el hogar de un modo más cómodo, económico y ecológico. Suena bien, ¿verdad?

Porque cuando pensamos en aparatos que produzcan frío, el aire acondicionado es lo primero que nos viene a la cabeza, pero eso no significa que sea lo mejor. Por ello, te animamos a probar los climatizadores evaporativos, porque sabemos que te van a encantar.

Se trata de un sistema de climatización eléctrico y portátil, que se encarga de enfriar la temperatura del aire a través de la evaporación de agua. Esto lo consigue gracias a que incorpora un depósito de agua y hielo, que permite producir aire fresco.

Diferencia entre aire acondicionado portátil y climatizadores evaporativos

La principal diferencia respecto al aire acondicionado, es que un climatizador evaporativo portátil no precisa de ninguna tubería o desagüe, y esto es una gran comodidad, ya que te permitirá usarlo en cualquier estancia del hogar.

Además, para enfriar no necesita que la estancia esté cerrada, ya que funciona aspirando el aire cálido que hay en el ambiente, pasándolo posteriormente por el depósito de agua y hielo del climatizador. Después, una bomba impulsa el agua y empapa unos filtros, expulsando el aire frío a través de unos ventiladores que lleva instalado el climatizador.

En definitiva, la principal diferencia entre un climatizador evaporativo y el aire acondicionado es que el climatizador enfría el ambiente a través de la emisión de vapor frío.

Ventajas y desventajas de los climatizadores de aire

Una vez conocemos las diferencias entre ambos aparatos, a continuación te vamos a contar las ventajas y desventajas de los climatizadores de aire, para que dispongas de toda la información necesaria antes de decantarte por un aparato u otro.

Ventajas de los climatizadores evaporativos

· Portátiles:

Los climatizadores de aire son totalmente portátiles, y puedes moverlos de una estancia a otra cómodamente en función de dónde lo quieras usar, ya que la mayoría de modelos llevan ruedas y asas incorporadas que facilitan su transporte. Son aptos para todas las estancias del hogar, incluidas las exteriores, pudiendo utilizarlo en tu terraza o jardín sin ningún problema.

  • No necesitan instalación:

Al ser portátiles, un climatizador evaporativo no necesita ningún tipo de instalación, ni llevan ningún sistema de evacuación. Lo único que necesitarás será tener una toma de corriente cerca para conectarlo. Además, son muy fáciles de utilizar y apenas precisan mantenimiento, más allá de ir rellenando el depósito de agua y limpiarlo para evitar moho y malos olores.

  • Ahorro energético:

Otra ventaja muy destacada es que los climatizadores consumen bastante menos energía que los aparatos de aire acondicionado, ofreciendo un ahorro de hasta el 80% en la factura de la luz. En función del modelo, tienen un consumo eléctrico de entre 60 y 180 vatios. Además, hay que destacar que a mayor calor, mejor funcionan, lo que es una gran ventaja para afrontar los días más calurosos.

  • Son más económicos:

Además del ahorro energético, un climatizador de aire es más económico y asequible que un aparato de aire acondicionado. La inversión es mucho menor, y es apta para todos los bolsillos.

  • Más ecológicos:

También hay que destacar que los climatizadores son más ecológicos, ya que no usan gases refrigerantes. Además, renuevan y limpian el aire del interior, generando aire fresco totalmente natural, limpio y filtrado. Asimismo, no necesitan que la habitación esté cerrada, lo que evita que se acumula aire viciado y permite renovar el aire constantemente. Esto es altamente beneficioso para las personas alérgicas.

  • No resecan el ambiente:

Por otro lado, no resecan el ambiente, sino que mantienen una humedad relativa muy agradable en el ambiente.

Desventajas de los climatizadores evaporativos

  • No son aptos para interiores cerradas:

Los climatizadores necesitan que una estancia esté abierta para su correcto funcionamiento, lo que significa que las ventanas deben estar abiertas si queremos utilizarlos.

  • Únicamente generan frío:

Un climatizador evaporativo portátil es un aparato diseñado únicamente para generar frío, por lo que no son aptos para el invierno, ya que no pueden generar aire caliente.

  • No pueden enfriar un hogar al completo:

A diferencia que el aire acondicionado, los climatizadores no son capaces de enfriar un hogar al completo, sino que están pensados para enfriar una estancia en concreto. Si quisieras enfriar toda tu vivienda con ellos, necesitarías tener un climatizador portátil en cada habitación.

En definitiva, un climatizador evaporativo es una excelente alternativa al aire acondicionado, que te ofrecerá múltiples ventajas, aunque decantarse por un aparato u otro dependerá de cuáles sean tus necesidades y del uso que pretendas darle.

Fuentes Consultadas

Equipos de Enfriamiento evaporativo. Consultado Aquí